Rector de Udelar pidió a facultades que prioricen exámenes de verano no presenciales

La UdelaR prevé que la pandemia haya incrementado el rezago previo al ingreso. Foto: Gerardo Pérez

ANTE AUMENTO DE CASOS

Rodrigo Arim solicitó este miércoles dar este paso "siempre que resulte académicamente viable".

El rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, resolvió este miércoles "solicitar a los diferentes servicios universitarios que prioricen la utilización de modalidades no presenciales para las instancias de evaluación con alta concurrencia de los meses de enero y febrero de 2022, siempre que resulte académicamente viable".

En ese sentido, se puntualiza a través de un comunicado que en caso de optar por la presencialidad, en una coyuntura de alza de casos por variante ómicron en Uruguay, se deberá "garantizar el cumplimiento estricto de los protocolos vigentes".

El rectorado también solicitó a los servicios universitarios que "dispongan las modalidades de trabajo que les permitan sostener las actividades universitarias en las actuales circunstancias, combinando presencialidad y no presencialidad". Esto además implicaría "operar con equipos de trabajo disjuntos que aseguren la continuidad de las tareas ante posibles brotes o focos".

Asimismo, el rector expresó en el comunicado que las actividades universitarias "no se discontinúan y seguirán efectuándose ajustadas a las actuales circunstancias y medidas sanitarias vigentes".

Arim señaló "la importancia de que las decisiones institucionales se sustenten en información y análisis proveniente de las comunidades académicas", que han "realizado aportes conocidos y sustantivos durante el desarrollo de la pandemia a la Universidad y a la sociedad en general".

En ese sentido, reconoció "el compromiso y capacidad de la comunidad sanitaria y científica del Uruguay en un contexto de gran presión sobre el sistema asistencial y de diagnóstico, producto de esta nueva ola de COVID-19".

El último punto implica un llamado a "toda la sociedad uruguaya y en especial a la comunidad universitaria a adherirse al esquema completo de vacunación contra el SARS-CoV-2, haciendo especial énfasis en la administración de la tercera dosis".

Estas medidas fueron considerando que "el alto número de personas transitando la enfermedad o que deben guardar cuarentena podría generar importantes inconvenientes para la efectiva realización de evaluaciones presenciales tanto para estudiantes como para docentes".

Además, apuesta a dar estos pasos "bajo la necesidad de que las actividades universitarias no contribuyan a la expansión viral de SARS-CoV-2 en Uruguay, en un contexto donde se registra una sostenida y amplia circulación comunitaria".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Udelar

Te puede interesar