Publicidad

Pugna entre docentes por “persecución” en una UTU

Compartir esta noticia
Concentración de docentes UTU. Foto: Fernando Ponzetto.

CRISIS SINDICAL INÉDITA 

Lo que para unos es u201ccacería sindicalu201d, para otros es una u201cpersecuciónu201d a la directora.

Las vacaciones de primavera son, en UTU, el receso de exámenes. Para más de 50 docentes de la escuela técnica de Santa Catalina, sin embargo, la de ayer no fue una jornada de descanso ni de pruebas. Se pasaron la tarde en la puerta de la sede central del Consejo de Educación Técnico Profesional, en defensa de la directora de su centro educativo y en contra de u201clas amenazasu201d de sus compañeros sindicalistas.

Por primera vez en la historia de UTU, un colectivo de docentes se enfrenta a otro por una discrepancia en su postura sindical. Unos defienden el accionar de la directora de la escuela técnica de Santa Catalina y critican la medida de ocupación que se vivió en la institución hasta el sábado. Los otros -esos diez que habían ocupado- dicen estar siendo u201cacosadosu201d por esta directora y u201camenazanu201d con volver a ocupar si ella retoma su cargo.

El sábado -u201cluego de los históricos cuatro días de ocupaciónu201d, como dice el comunicado del núcleo sindical- los diez ocupantes levantaron la medida de protesta bajo el acuerdo de que la directora se tomara licencia y no volviera a ejercer. De lo contrario, reza la misiva, u201cse ocupará al día siguienteu201d. Este u201cacuerdou201d contó con el aval de la inspectora regional quien, desde ayer, se está haciendo cargo de la dirección de la escuela. Así dice el comunicado del sindicato.

Para los más de 50 docentes que no comparten la medida sindical, lo acordado u201ces una amenaza a la directora y escapa a toda legalidadu201d.

Para Nilsa Pérez, directora general del Consejo de Educación Técnico Profesional, u201cni siquiera es un acuerdou201d. La máxima autoridad de UTU entiende que u201cnadie le va a deciru201d quién es o deja de ser la directora de una escuela.

Lo cierto es que la directora de Santa Catalina estará unos días de licencia por estudio (por un concurso de efectividad) y u201ccuando quiera retomará el cargo de direcciónu201d.

Génesis.

","

La historia comienza hace poco más de un año. Un puñado de funcionarios de la escuela denunció que la directora los acosaba laboralmente. Incluso adujeron que la jerarca les había restado puntos en la evaluación de fin de año u201cpor estar sindicalizadosu201d.

La comisión bipartita de Acoso Laboral estudió el caso y no halló tal persecución. De hecho, apenas refiere a u201cproblemas personales entre las partesu201d y aconseja hacer las paces; como cuando la maestra les encomienda a sus alumnos que se den la mano y luego salgan juntos al recreo.

A las quejas de relacionamiento, se les sumaron denuncias por u201cdesvío de fondosu201d. Resulta que los sindicalistas alegaron que la directora no había sido prolija en el manejo de la recaudación de la kermés escolar. Pero una investigación administrativa tiró por la borda estas acusaciones.

El pasado miércoles, tras una frustrada negociación en el Ministerio de Trabajo, el núcleo sindical ocupó el centro educativo que cuenta con 975 estudiantes inscriptos.

La medida llevó a la reacción inmediata de algunos docentes que no se sintieron representados. Elena Gayoso -profesora de Idioma Español y una de las concentradas ayer en la puerta de UTU central- es una de ellas. u201cVarios de nosotros estamos sindicalizados y jamás hemos recibido una persecución de la directora. Ella (la directora) está siendo víctima de acusaciones infundadas por parte de unos pocos funcionariosu201d.

Marcel Calleros, otro de los docentes que ayer demostró su respaldo a la directora, dijo que u201ca nosotros (funcionarios sindicalizados) nadie nos avisó ni consultó sobre la medida, a la prueba está que ocuparon unos diez y nosotros somos más de 50 o 60u201d.

La Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) señaló en un comunicado que u201clos derechos sindicales no se plebiscitanu201d y de este modo le restó importancia a la diferencia de números entre los ocupantes y los opositores a esta medida.

No solo eso, en ese mismo comunicado, Afutu acusa al resto de docentes de estar hablando u201csin pruebas, en forma similar a quienes dicen que la Tierra es planau201d.

Calleros no se queda callado y retruca: u201cLa medida de ocupar es desproporcionada y afecta a toda la comunidad educativa. Pero, lo que más duele, es que se trata de un tema de relacionamiento entre personas y no de un delito o faltau201d.

Ayer, ante la directora de Gestión Educativa, la inspectora contable de UTU aclaró que en la escuela de Santa Catalina u201cno falta platau201d. En esa misma línea, Galloso acotó: u201cEs tan absurda la acusación del núcleo sindical que una madre, directiva de la comisión fomento, apoyó a la directora de la escuela cuando, si faltaría dinero, sería la primera en salir a cuestionar esa faltanteu201d. Incluso más: u201cHablan de persecución sindical cuando la propia directora está sindicalizadau201d.

Durante la sesión ordinaria del consejo de UTU, en la tarde de ayer, los consejeros abordaron el conflicto en la escuela de Santa Catalina. La directora general explicó que se trata de un diferendo entre u201cfuncionarios que dicen una cosa y funcionarios que dicen otra cosau201d. Y concluyó: u201cAspiro a que entre trabajadores lleguen a un acuerdo de convivenciau201d.

UTU u201cabordóu201d el caso de supuesto bullying.

","

u201cSoy un niño que ha pasado por mucho, tengo 12 años. Me quisieron apuñalar, me robaron el celular, me han pegado entre tres en el piso y yo me he tenido que tapar la cara, no sé quiénes son. Hoy he ido a la UTU Central en Montevideo y me dijeron que estudie en casa y que al final hago las pruebas. Hay que hacer justicia. No puede ser que tengamos que cambiarnos porque ellos se quedan ahí y no los expulsan o los echan. A mí me caen bien los profesores, me gusta la robótica y quiero estudiaru201d. El video de Fausto lleva más de 454 mil reproducciones, un ejemplo de eso que los informáticos llaman u201cviralu201d.

Pero mientras las visualizaciones siguen en ascenso, el Consejo Directivo Central de la ANEP abrió un expediente, en su unidad de Derechos Humanos, para examinar cómo había sido la intervención de la UTU. Según explicaron fuentes del Codicen, u201cla UTU abordó el caso, el chico ha sido entrevistado y ha habido trabajo específico... Luego se dirá si el trabajo fue el correcto o se debía haber hecho de otra formau201d.

El caso había sido publicitado en las redes sociales por la madre del niño. Pero ella tiene una filiación política opositora y eso derivó en acusaciones sobre u201cinterés partidariou201d.

Pero la fuente del Codicen consultada aclaró que u201cnada tienen que ver las cuestiones políticasu201d y que u201clos casos de acoso escolar se tienen que trabajar con respeto y a fondo sin importar los estereotipos previosu201d.

Un apoyo con firma.

En un hecho inaudito, más de 50 docentes de UTU se concentraron ayer, frente a la sede central, para manifestar su apoyo a la directora de la escuela técnica de Santa Catalina. Cuando la jerarca llegó al lugar, en compañía de su abogado y para mantener unas entrevistas con el Consejo de UTU, los profesores aglutinados le entregaron una carta con más de 60 firmas. La directora de Santa Catalina está en la institución desde su fundación, en 2015. El 30 de setiembre concursará por la efectividad del cargo. Según Elvira Amaro, madre de tres alumnos de esta UTU e integrante de la Comisión Fomento, u201cla directora siempre se ha portado muy bien con la comunidadu201d. Gracias a ella, se le da de comer a 24 estudiantes que vienen de contexto crítico. La directora general de UTU, Nilsa Pérez, aclaró que u201cnadieu201d le va a decir quién es o deja de ser la directora de una escuela y que, por tanto, las autoridades escolares u201csiguen siendo las mismasu201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad