Redacción El País
En el marco del paro nacional de 48 horas de Fenapes (Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria), seis liceos estuvieron ocupados desde la mañana de este martes
Desde el Ministerio de Trabajo aguardaron a que Secundaria solicitara el desalojo de los seis liceos -4 (Zorrilla), 9, 26, 51, 35 (IAVA) y 6 (Bauzá)- comprendidos en la medida de ocupación prevista para este martes, porque no cuentan con autos ni personal para “recorrer todo Montevideo”, según dijeron.
También, según pudo conocer El País, en el interior ocuparon el Liceo 1 de Solymar y el Liceo 1 de San Carlos.
Según supo El País, tras la llegada del pedido de Secundaria, el MTSS notificó a Fenapes y todos los centros fueron desocupados a la tarde sin que hiciera falta la presencia policial, a excepción del IAVA en el que se hicieron presentes efectivos policiales que aguardaron por la llegada de la subdirectora del liceo para que recibiera la llave y corroborara que todo estaba en orden.
Rigen paros en la educación a partir de este martes
Desde las primeras horas de este martes y hasta el cierre de la jornada del miércoles rige un paro de los docentes nucleados en Fenapes. La medida, que afecta las clases en liceos públicos de todo el país, se tomó alegando "motivos políticos", según dijeron los dirigentes del gremio.
Estos consisten en expresar el "rechazo al proyecto ideológico que en materia de educación lleva adelante la coalición gobernante", según dijo semanas atrás José Olivera, dirigente de Fenapes.
"El motivo político tiene que ver con decirles a los estudiantes y a las familias que se les está vulnerando sistemáticamente su derecho a la educación", dijo el directivo de Fenapes, que luego añadió: "Los recortes que en educación secundaria estamos viviendo desde 2020 para acá, tienen particularmente epicentro en lo que es la educación media superior, conocida como bachillerato".
Emiliano Mandacen, otro dirigente que habló en la conferencia en la que se anunció el paro, manifestó que "esta es una medida política", así como lo es "recortar en educación", acusación que lanzó al gobierno, que "recortó más de US$ 300 millones entre la ANEP y Udelar".
Es en este contexto que alumnos y docentes ocuparon varios centros de estudio, colgaron pancartas y entregaron folletos para difundir sus reclamos, junto con papeletas a favor del plebiscito de la seguridad social que impulsa el Pit-Cnt.
Uno de los folletos a los que accedió El País es de la coordinadora de los Gremios Estudiantiles de Secundaria del área Metropolitana y, entre otros reclamos, solicita el 6% del PBI para ANEP y la Udelar, más el 1% para la investigación y exige "que haya una revisión de la transformación educaiva con la participación activa de docentes y estudiantes".
-
Desde este martes rigen paros en la educación: alegan "motivos políticos" y militancia a favor del plebiscito
García contra paro de Fenapes apoyado por Pit-Cnt: "A estos oligarcas sindicales no les importan los gurises"
Se hundió el piso de una escuela rural de Sauce: cayeron cuatro niños y dos maestras