INN CONTENT PARA UCU BUSINESS SCHOOL

MBA en UCUBS: un programa que abre caminos e impulsa carreras

Dos estudiantes y dos graduados de la Maestría en Dirección de Empresas cuentan los cambios laborales que vivieron gracias a sus estudios

UCUBS.jpg
guillermo aguilar vazquez tfno:6

Hay frases y palabras que se repiten una y otra vez: desafío, estar a la altura de las circunstancias, salir del lugar de comodidad, cambio, apertura, incorporar nuevas habilidades, crecimiento profesional. Los estudiantes de la Maestría en Dirección de Empresas de UCU Business School tienen muy claro por qué decidieron hacer un MBA; saben cómo llegaron, qué necesitaban, qué esperaban. También saben que, más allá de sus necesidades y expectativas iniciales, la cosecha de aprendizajes, experiencias y autoconocimiento es mucho más rica y profunda. Así lo narran los estudiantes Diego Balaguer y Florencia Sienra y los graduados Agustín Casares y Maral Tavokjian.

Maral, por ejemplo, es ingeniera en alimentos, trabaja desde hace diez años en una multinacional y allí se desempeña como directora de Aseguramiento de Calidad de las categorías de alimentos y empaques para Latinoamérica y Caribe. Maral no buscaba un cambio laboral, buscaba nuevos retos. “El MBA te abre caminos, tanto externos como internos; te desafía y ese desafío es tan grande o tan profundo dependiendo lo que uno quiere que sea. El impacto mayor fue en la mirada hacia mi entorno, cómo te reposicionás y te reinventás, tanto en la empresa como en hacia afuera. A mí me sirvió para dar rienda suelta a la imaginación, a las nuevas ideas y a entender en forma más profunda y clara cómo impactan las distintas acciones en una empresa”, dice Maral.

Florencia tampoco buscaba cambiar de trabajo. Lo que ella quería era poder cambiar en su trabajo. Florencia es trabajadora social, trabajó muchos años en el territorio, sobre todo con primera infancia y adolescentes. Desde 2014 es la directora ejecutiva de Fe y Alegría, una organización que en los últimos años creció mucho y actualmente trabaja con más de 2000 niños, niñas y adolescentes. “Cuando decidí comenzar el MBA sentía que me faltaban herramientas para poder estar a la altura de los desafíos que se presentan en mi día a día laboral. Para brindar un mejor servicio a través de la organización en que trabajo, necesitaba contar con competencias que no había recibido en la carrera y eran difíciles aprender solamente trabajando. El MBA conjuga una propuesta de competencias técnicas vinculadas a la dirección y gestión, con una propuesta de autoconocimiento aplicado, indispensable para un cargo de dirección”, cuenta Florencia.

Pese a estar en pleno proceso de formación en el MBA Florencia ya puede identificar cambios muy concretos y otros más vinculados a su forma de proceder: “Por ejemplo, los números (balances, proyecciones) que antes los miraba con temor, ahora puedo leerlos e interpretarlos; también cambié mi manera de comunicarme, cómo propicio espacios de diálogo para que las diferentes voces se expresen, cómo planifico y optimizo reuniones”.

UCU BUSINESS SCHOOL

Agustín, por su lado, estaba en plena adaptación en un rol nuevo dentro de la organización cuando decidió hacer el MBA. “Al trabajar como jefe de un sector de la unidad, dejé las tareas técnicas para enfocarme cada vez más en la gestión y coordinación del equipo de trabajo; sentía que tenía que mejorar mi formación en estos temas”, explica. Agustín es ingeniero civil y hoy lidera un equipo de trabajo de 20 personas. Entre las obligaciones de su rol están los temas comerciales como búsqueda de trabajos, relacionamiento con los clientes; técnicos como supervisión de tareas; y de gestión como administración de contratos, responsabilidad por las ventas y márgenes de la disciplina, entre otros. “Esta experiencia, sin duda, ha influido sobre mi estilo y le ha dado soporte y contenido a muchas decisiones y acciones tomadas. Más allá de herramientas concretas, que también las hay, hay un conjunto coherente de conceptos que, internalizados en las decisiones del día a día, potencian significativamente al equipo”, concluye Agustín.

Diego llevaba cinco años como gerente comercial en la empresa familiar cuando decidió hacer la Maestría en Dirección de Empresas de UCUBS. Diego recuerda el momento así: “Caí en la cuenta de que era imprescindible incorporar nuevas habilidades y conocimientos para poder avanzar de forma más profesional. Luego de evaluar distintas opciones llegué a la conclusión de que la mejor manera de impulsar mi carrera, así como también aportar desde otro nivel a la compañía, era cursar un MBA”.

A fines de 2022 Diego asumió como gerente general de la empresa; asegura que en la transición el aporte de la maestría fue fundamental. Hoy, cuando le preguntan si recomienda el MBA de UCUBS, Diego responde lo siguiente: “Es una experiencia acelerada con foco en administración y finanzas, comercial, marketing, recursos humanos y operaciones, eso te permite tener una visión global y también te ayuda a incorporar nuevas habilidades. Por último, el hecho de compartir tiempo y experiencias con distintos profesionales de diversas áreas contribuye aún más al desarrollo tanto personal como profesional, lo que considero más que relevante”.

Próximos inicios de los programas de MBA en UCUBS

· MBA clásico - Abril de 2023. Duración: 2 años

· MBA 3x3 – Agosto de 2023. Duración: 15 meses

Más información en ucubs.edu.uy/mba

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar