Plan Asiste de Primaria busca revertir baja en asistencia escolar que en Inicial supera el 50%

Primaria activa los planes “Asiste”, “Avanza” y “Aprender+”, por más asistencia y “mejorar” aprendizajes.

Niños de educación inicial - Escuela 17 Brasil
Niños de educación inicial.
Foto: Fernando Ponzetto

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
Primaria presentó ayer un nuevo plan para revertir el nivel de inasistencias en las escuelas públicas, tras identificar que el ausentismo a través de los años “constituye una preocupación y dificultad que está presente en el tiempo”.

La situación actual, que alertó a las autoridades, muestra que en 2022, año en que terminó la emergencia sanitaria por covid-19, el promedio de días asistidos fue de 152 de un total de 180 días lectivos.

El 20,3% de los alumnos de 1o a 6o grado de escuela asistió menos de 140 días, lo que se considera “asistencia insuficiente o abandono intermitente”. Tomando en cuenta el último parámetro, que supone una dificultad en los aprendizajes, el informe mostró que, por ejemplo, en 1o grado escolar el 26,7% asistió menos de 140 días al año.

Sin embargo, este no fue el dato más preocupante del relevamiento: en educación inicial el porcentaje trepó a 50,7%. Es decir, más de la mitad de los niños de entre tres y cinco años tuvo abandono intermitente de los cursos el año pasado.

Por otra parte, al analizar la problemática por nivel económico, el ausentismo fue “mayor en las escuelas de contextos socioculturales más desfavorables”. Mientras que en el quintil 5, más favorable, quienes concurrieron menos de 140 días en 2022 fueron el 10%, esta cifra fue 31,7% en el quintil 1, el más desfavorecido.

Ante este escenario, Primaria elaboró el Plan Asiste, con el que pretende revertir la situación tras un pedido que hizo el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a Primaria hacia fines de mayo, tal como informó El País semanas atrás.

El nuevo paso busca cumplir dos objetivos a partir de una serie de medidas. Por un lado, Primaria puso la meta de llegar este año a un promedio global de un mínimo de 160 días de clases asistidos desde 1o a 6o grado. Además, se apuesta a alcanzar como mínimo un promedio global de 140 días en Inicial también este año.

Primaria indicó que “como la realidad nacional no es uniforme, se hace necesario que cada jurisdicción departamental establezca sus metas en relación a sus datos 2022”.

Otro elemento que considera el informe es que se llevarán adelante “metas adaptadas a esas franjas más vulnerables que demandan mayor focalización e intervención”.

El plan de Primaria, presentado junto a otros dos ayer en conferencia de prensa en el Edificio José Pedro Varela, determinó medidas específicas, tanto a nivel de la Inspección Técnica, que encabeza Ivonne Constantino, como para que los docentes apliquen en aulas.

Para altos cargos, tales como la inspección técnica, las inspecciones regionales y aquellas nacionales, se puso el foco en determinar otro dato importante: establecer la cifra de aquellos alumnos con más de 10% de inasistencias, con “ausentismo crónico” y “ausentismo crónico prolongado”.

Además, se va activar una “campaña para concientizar a las familias sobre la importancia de asistir diariamente a la escuela” y “promover planes de investigación o indagación” para llegar a sus “causas”.

Los inspectores de zona van a “monitorear (con registros)” a los alumnos que estén identificados con “ausentismo crónico”. El plan incluye acciones desde los programas Aprender, Maestros Comunitarios, Escuelas Disfrutables y en la Coordinación de la Extensión del Tiempo Pedagógico.

Las salas docentes, además, trabajarán con datos del monitor educativo específicos de cada centro “acordando metas concretas de mejora”. Pedirán también “estudiar” en los reportes estadísticos mensuales de la plataforma GURI, “el porcentaje y la asistencia media de la institución y de cada clase a nivel de centro”. Entre otras acciones, comenzará un “estudio comparativo” de las asistencias de alumnos frente a otros años.

robert silva

“Fundamental” ir a la escuela

El presidente de ANEP, Robert Silva, subrayó que es “fundamental” la asistencia a clase. Su afirmación se da porque notó en recorridas que “quizás no haya concientización del problema” del ausentismo escolar.

“El que no va a la escuela no aprende, no socializa, no está con sus pares, ni tiene la protección de sus DD.HH.”, afirmó. Silva valoró que Codicen destinó este año para medidas que ya se implementan US$ 2.5 millones de inversión. En 2024, adelantó, la cifra será unos US$ 4,5 millones.

Avanza

La cúpula de Primaria presentó también ayer el Plan Avanza con el que busca el “acompañamiento” en la Educación Básica Integrada (EBI) y “fortalecer el aprendizaje” de los alumnos, remarcó Constantino en conferencia de prensa. Este mes se activan 25.000 horas de tutorías con “foco en la enseñanza en Matemática y Lengua” en escuelas comunes, porque allí “también hay alumnos que necesitan acompañamiento”, subrayó la inspectora técnica. El plan también incluye 15.000 horas para el programa Trayectorias Protegidas en escuelas Aprender, a partir de proyectos presentados por las comunidades. Y comprende la puesta en marcha de nuevos Proyectos de Mejora de los Aprendizajes (PMA) -también en escuelas Aprender- con “foco en atención de necesidades de aprendizaje y no solo temas socioemocionales”.

además

“Aprender+” para “mejorar” aprendizajes

Primaria, encabezada por Olga de Las Heras, también presentó ayer, con la presencia del titular de ANEP, Robert Silva, (ver aparte) el Plan Aprender+, que abarca tres propuestas.

Por un lado, se apuesta al Tiempo Pedagógico Ampliado (TPA) para “mejorar los aprendizajes en algunas escuelas de los sectores más vulnerables”. Por el momento, será en 16 escuelas Aprender (Del programa, Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas), que son del quintil 1 y 2.

El segundo punto de este plan es la puesta en marcha de la Modalidad Mixta, con el objetivo de “ampliar el tiempo pedagógico” para alumnos de 5o y 6o grado, en 22 escuelas Aprender, tomando en cuenta el ausentismo, la asistencia intermitente y la repetición. El objetivo es “recuperar los aprendizajes” y que a los niños “les guste venir a la escuela y no se sientan perdidos”, remarcó Constantino.

Además, se incluyó el programa “¡Vamos Equipo!”, junto a la Secretaría Nacional del Deporte (SND), que va por su tercer año y se despliega en 34 escuelas, de 15 departamentos, de los quintiles 1 al 3. Los jóvenes aprenden, fuera del horario escolar deportes como handball, voleyball, basketball, hockey y rugby.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar