Publicidad

Evalúan destituir a docente grado 5 por “acoso sexual y laboral” contra otra profesora

El CDC de la Universidad de la República tiene previsto analizar hoy el caso; otra docente lo denunció. El profesor fue sumariado y es grado 5 de Anatomía de la Facultad de Veterinaria.

Compartir esta noticia
Udelar.
Udelar salió al cruce del Ministerio de Educación y Cultura por el reconocimiento universitario de docentes
Foto: Archivo

Redacción El País
El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) tiene previsto resolver hoy la destitución de un docente grado 5 de Anatomía de la Facultad de Veterinaria (FVET), por “acoso sexual y laboral” contra otra profesora, grado 3, “directamente subordinada en el plano funcional”.

El Consejo de FVET dispuso el 10 de febrero de 2022 un sumario contra el docente tras recibir un informe, del 8 de febrero de ese año, elaborado por la Unidad Central sobre Violencia, Acoso y Discriminación (Ucvad), a partir de una denuncia por acoso sexual y laboral que radicó la docente grado 3. El sumario implicó la separación preventiva y retención de la mitad del salario.

El informe final del sumario de la Dirección General de Jurídica de Udelar arribó a la conclusión de que las conductas del denunciado “configuran situaciones constitutivas de ‘acoso sexual y laboral’”, considerado una “falta administrativa ‘grave’”.

En función del análisis de Jurídica de Udelar, el Consejo de FVET resolvió este 27 de abril “proponer” al CDC la “destitución” del docente sumariado. El 10 de agosto pasado, la Comisión Nacional del Servicio Civil, se pronunció a favor de la destitución del grado 5.

El profesor en cuestión, puntualizó la Comisión, era “encargado de la Unidad Académica” y, por lo tanto, un “superior jerárquico” de la denunciante, así como “tutor de su tesis de doctorado”.

Dicho informe agregó que el profesor “negó” las acusaciones, afirmó que tenía “un vínculo de amistad y buen vínculo laboral” con la denunciante, y que “siempre la trató con el máximo respeto”.

No obstante, a partir de la “prueba documental y testimonial diligenciada” se comprobó que el relacionamiento no era “adecuado” para un profesional de su “rango y categoría”, en referencia al grado 5 denunciado.

“Pudo comprobarse determinadas inconductas del sumariado con trato desigual, a gritos delante de alumnos y profesores a la vez de realizar comentarios totalmente inadecuados respecto del físico y forma de vestir de la denunciante”, acotó el informe.

A partir del relevamiento, se determinó que las conductas vinculadas al docente resultan “vulneratorias de distintas normales legales”, así como de los “deberes funcionales del personal docente” de Udelar. El proyecto de resolución redactado el 13 de setiembre, que está en el orden del día del CDC de hoy, plantea “destituir al funcionario sumariado (...) por la causal de omisión”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad