Redacción El País
Un grupo de estudiantes del liceo N°4 de Maldonado ganó el primer premio en el concurso Desafío Espacial Latinoamericano (Desla), organizado por la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio), y representará a Latinoamérica en la final del certamen International Space Settlement Design Competition, en la que se enfrentarán a estudiantes de todo el mundo.
La competición se desarrollará entre el 26 y el 30 de julio, en Estados Unidos, y los liceales viajarán con el apoyo económico de Ancap. Además, conocerán las instalaciones de la NASA.
No es la primera vez que el equipo EVHA Spacecraft, como los estudiantes decidieron bautizar al grupo de trabajo, se presenta a competiciones de Desla. "Es la cuarta vez que ganamos el primer puesto, pero hemos ganados segundos puestos también", explicó la estudiante Alexia Ascheri a Telemundo (Canal 12).
"Estamos re emocionados. Vamos allá, a conocer nuevas culturas, vamos y practicamos más inglés, todos tienen diferentes acentos. Y vamos allá a aprender muchísimo más porque vamos a conocer equipos de otros países, que hicieron cosas diferentes al nuestro", agregó.
En esta próxima fase de la competencia se formarán cuatro equipos integrados por cinco o seis delegaciones de todos los países que ganaron. En el caso de los uruguayos trabajarán junto a estudiantes de India, Estados Unidos y Australia en un grupo de 70 personas.
"La mayoría (de los estudiantes) quiere estudiar ingeniería, yo quiero estudiar ingeniería genética, apunto a eso. Esto abre nuevas oportunidades a becas también, estamos muy emocionados", manifestó Ascheri.
El proyecto de los estudiantes uruguayos
Jennifer Cherro, directora general de ANEP, explicó en rueda de prensa que la propuesta de Desla fue elaborada por ingenieros de la NASA.
El objetivo consistía en elaborar un escudo que pudiera bloquear parte de la radiación solar con la finalidad de combatir el cambio climático.
Para cumplir su tarea el equipo de estudiantes uruguayos se dividió en cuatro aéreas de trabajo -física, química, arquitectura y recursos humanos-, para determinar tanto el tamaño y materiales del escudo así como las necesidades de las personas que vivirían en un hipotético establecimiento espacial.
De acuerdo a las indicaciones de la NASA el establecimiento tenía que estar diseñado de manera tal para que vivieran cien personas de manera cómoda, con todas las necesidades cubiertas.
-
Asteroide con el tamaño de un barco se dirige a la Tierra: el plan de la Agencia Espacial Europea
La película con Scarlett Johansson y Channing Tatum que prueba que la comedia romántica es el género del momento
Nuevo hallazgo del telescopio espacial James Webb: encontraron "monstruos celestiales" a 13.000 años luz