Para Uruguay es un problema tener una población donde solo el 12,6% tiene un título terciario universitario”. Esa es la reflexión primaria que le surge a Agustín Cano, secretario técnico del rector de la Universidad de la República (Udelar), Héctor Cancela, cuando se le pregunta por los niveles de egreso de la casa de estudios que concentra el 85% de la matrícula universitaria local.
Los egresos universitarios de grado en Udelar, que cuenta las personas que pidieron su título universitario en el último año, muestra cifras similares en el último quinquenio, más allá de los incrementos en la matrícula -163.000 alumnos activos y 21.000 nuevos ingresos por año. Algo que se espera se vuelva a dar en las próximas semanas cuando este miércoles inicien las inscripciones que se extenderán hasta el 24 de febrero.
Aún no están disponibles los datos de egresos de Udelar del año anterior. En 2024, último registro disponible, los egresos de grado en la universidad pública más grande del país sumaron 6.691, de acuerdo a cifras preliminares actualizadas a enero, a las que accedió El País.
El egreso de Udelar de grado en 2024 se ubicó levemente por encima del que se dio en 2023 (6.433). Aunque por debajo de lo reportado tanto en 2022 (6.988), como en 2021 (7.011), cuando se registro el egreso más alto de la universidad pública, fundada en 1849. Mientras que en 2020, quienes obtuvieron su título universitario en Udelar sumaron 5.770, como corolario de una caída ininterrumpida del egreso que se venía dando desde 2016 (6.850).
En su última presentación al Parlamento para solicitar más presupuesto, Udelar exhibió la evolución de los egresos de grado en promedios trienales. En el período 2021-2023 el promedio fue 6.804, siendo el más alto en 40 años, por encima del promedio 2018-2020 (5.908), aunque cercano al trienio 2015-2017 (6.552). Un 75% de todos los graduados del país cada año, son de la universidad pública.
Los datos que refleja el anuario estadístico del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) -aún con datos menores a los que aportó Udelar ya que se cerraron antes- permiten tener una muestra por facultades. Así, se pudo conocer que en 2024 Medicina fue la facultad que acumuló la mayor cantidad de egresos, seguida de Ciencias Económicas y Administración y luego Derecho.
De todos modos, más allá de alguna variación puntual entre facultades, la cantidad de egresos en Udelar evidencian estabilidad. Asimismo, el egreso de grado en las universidades privadas creció levemente en los últimos años, de acuerdo al anuario del MEC. En 2024, unos 2.321 alumnos recibieron su título de grado en las instituciones educativas privadas, por encima. En 2023 fueron 2.140, en 2022 unos 2.020, en 2021 unos 1.995 y en 2020 fueron 1.814.
Por otro lado, el egreso en la Universidad Tecnológica (UTEC), fundada en 2012, tuvo un comportamiento dispar en el último quinquenio. La segunda universidad pública pasó de 82 titulados en 2020, a 211 en 2021; bajó a 180 en 2022, repuntó a 365 en 2023 y llegó a 541 egresos en 2024.
Egreso, en la mira
Cano dijo a El País que hay una “estabilización”, que “no conforma” a Udelar, y que supone un “problema” no solo para esa casa de estudios, sino para Uruguay, en relación con sus objetivos de desarrollo nacional. Consultado sobre por qué los egresos siguen siendo un número similar pese al aumento sostenido de los ingresos, el secretario técnico del rector indicó que varios puntos afectan este indicador.
Por un lado, planteó que el ingreso a la universidad se ha “diversificado” frente a otros años, por la incorporación de más estudiantes con padres sin estudios terciarios, y de aquellos que estudian y trabajan. El modelo “abierto” de Udelar lo consideró “exitoso”, porque las tasas de captación inicial de bachilleres están al nivel de “países industrializados”, dijo. Esto a pesar del “problema grande” en el egreso liceal, que deriva en que lleguen menos de los que deberían, acotó.
Valorando que acceden más alumnos con padres sin estudios terciarios, lo que impacta en el “fomento” de estudio de sus hijos, “si esas trayectorias tienen un menor acompañamiento en la familia, eso requiere un mayor acompañamiento institucional”, reflexionó Cano, en referencia a las becas y seguimientos de trayectorias, para lo cual Udelar pide cada año más presupuesto.
Entonces, frente a más ingresos cada año, con un perfil distinto a otras épocas, se complejiza el proceso universitario si además se suma una “pauperización” de la relación de horas docentes por alumnos desde 2014, planteó Cano. “Hay menos horas docentes para atender más estudiantes, que a su vez tienen perfiles más diversificados, y plantean nuevas exigencias. No hay forma que eso no afecte el indicador del egreso”, agregó.
Pese a la “estabilización” del egreso, Cano planteó que deben verse series más largas para analizar si se está o no frente a una baja de titulados, así como comparar Udelar con casos similares, y añadió que se debe contemplar también el egreso tardío. Considerando las últimas cifras, destacó que un 46% de quienes obtuvieron su título en 2024 fueron la primera generación universitaria de su familia, lo que contribuye a la “democratización” del egreso.
Por otro lado, el rector de la Universidad de Montevideo (UM), Alejandro Cid, quien además lidera el consejo de rectores de universidades privadas, dijo a El País que aún no han “analizado con profundidad” el leve aumento de egreso, aunque estimó más de una causa. Entre los puntos a evaluar, Cid planteó analizar las carreras nuevas, el perfil que eligen los jóvenes, el dinamismo de las carreras, y qué público asiste a los cursos.
“Estamos muy embromados”
“Los niveles de egreso de Udelar son muy bajos, de aproximadamente un tercio de la matrícula que ingresa. Es decir, se filtra el 70% desde el ingreso al final”, señaló a El País el experto en educación Pablo Menese Camargo. “Tenemos pocos y malos datos, porque el área de Estadística de Udelar no libera los microdatos, entonces no se pueden hacer revisiones independientes”, cuestionó.
“En términos relativos, estamos muy embromados, no solamente con el resto de las universidades nacionales, sino de la región. Tenemos tasas muy, muy bajas”, agregó.
El egreso, marcó, “no tiene necesariamente que ver con el hogar de origen”. Si bien uno de cada 10 proviene de hogares más bajos, “no tienen la misma probabilidad de irse que los que tienen plata porque ya resistieron 12 años de escolarización formal obligatoria”, agregó. Lo que pesa, dijo, es lo que se busca hacer en la vida, y cómo lo recibe el centro, donde ve “problemas” por la estructura de Udelar.
-
Udelar registró mayor retorno salarial en egresados y en estudiantes universitarios, según informe
Filgueira y el desafío social: podemos equivocarnos muy poco en cómo gastamos, porque el dinero es escaso y grande el problema
Álvaro Mombrú, el nuevo rector de Udelar: "Nos toca ir a golpear varias puertas, incluso la de Arim"
Más uruguayos con nivel educativo universitario y bachillerato, de acuerdo a los datos del censo 2023