EDUCACIÓN 

Colegios privados solicitan que se aclare "autonomía" para definir fin de clases

“En este comunicado que elaboró el Codicen la semana pasada no queda claro cuál es la autonomía que tenemos los centros”, dijo el director de Audec, Adrián Arias. 

Salón de clases vacío. Foto: Pqseles
Salón de clases vacío. Foto: Pqseles

La Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec) y la Asociación de Institutos de Educación Privada (Aidep) solicitaron este martes al Consejo Directivo Central de ANEP que se aclare la “autonomía” de los colegios privados para definir el fin de clases dentro de esos institutos.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) anunció que para Educación Inicial y Educación Primaria los cursos terminarán el martes 21 de diciembre. En tanto junto con la Dirección General de Educación Secundaria se determinó que la finalización de clases para los alumnos que estén en bachillerato será el viernes 3 de diciembre, mientras que para los estudiantes de Ciclo Básico será el viernes 10 del mismo mes.

En ese sentido, el director de Audec, Adrián Arias, explicó a El País que lo que plantean es la “solicitud” de que se aclare si los centros de educación privada tienen la autonomía para definir cuándo será el final de cursos en cada institución en concreto. “En este comunicado que elaboró el Codicen la semana pasada no queda claro cuál es la autonomía que tenemos los centros”, sostuvo.

Arias dijo también que, según los registros de ambas asociaciones, en las instituciones privadas “la participación en las clases virtuales fue de más del 98%” y por lo tanto entendían “que se habían cubierto los 180 días de clase” definidos por las autoridades educativas, y que podían marcar “una finalización antes de lo que se estableció en esta comunicación”.

A su vez, el presidente de Aidep, Juan Carlos Noya, dijo este lunes en diálogo con Subrayado que esta decisión del Codicen incluye, no solamente un cambio en el calendario en cuanto a la extensión de la cantidad de días de clases, sino también un cambio en el régimen de evaluación de Secundaria.

“Nosotros pedimos autonomía porque la realidad de los colegios privados no siempre es la misma, el universo es muy heterogéneo”, dijo y agregó que “una extensión de los cursos, parece un poco desgastante para los docentes y alumnos”.

Por otra parte, otro de los temas que preocupa a las asociaciones son los períodos de exámenes que estaban previstos para diciembre. Según dijo la semana pasada el presidente del Consejo Directivo Central, Robert Silva, durante diciembre no habrá exámenes, sino que habrá evaluaciones no tribunalizadas, "salvo los exámenes correspondientes a años anteriores".

"Vamos a tener períodos de exámenes en febrero, marzo, abril. Estamos trabajando y lo estamos haciendo muy coordinadamente con las universidades", detalló.

Sobre este tema, quien se volvió a manifestar al respecto fue Noya, que explicó que: "La extensión de la fecha hasta el 10 de diciembre implica un cambio en la evaluación que elimina el período de exámenes de diciembre”. Y agregó que ese cambio podría “perjudicar a los estudiantes”.

"Nosotros con la misma lógica planteamos que podríamos finalizar antes las clases y habilitar que exista un período de exámenes en el mes de diciembre”, concluyó Arias.

La carta firmada por ambas asociaciones y dirigida al presidente Robert Silva, fue enviada ayer y esperan tener una respuesta sobre la tarde de este miércoles, luego de que se reúna el consejo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error