Ecuador rechazó ser socio pleno del Mercosur

Rafael Correa dijo que prefiere seguir en la CAN

Ideológicamente el gobierno de Ecuador está muy cercano al de Venezuela, pero se muestran muy separados a la hora de elegir estrategias de integración en la región. Al menos así lo deslizó el presidente Rafael Correa cuando rechazó ayer una invitación para integrarse al Mercosur.

"Para el Mercosur será un alto honor que Ecuador pueda realmente ser miembro pleno", le dijo ayer a Correa el presidente Tabaré Vázquez, en su primer día de visita oficial a Quito.

Empero, Correa manifestó que Ecuador "está asociado al Mercosur y permanecerá un tiempo más así", negando la posibilidad inmediata de que tenga el interés de ser miembro pleno de ese bloque.

"Ecuador está asociado al Mercosur y miembro de la CAN, y esperamos continuar así", añadió Correa.

El jefe de Estado ecuatoriano enfatizó que el objetivo es unificar en el mediano plazo los procesos subregionales, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercosur.

Venezuela renunció a la CAN para iniciar su proceso de integración al Mercosur.

Correa apuntó que la integración tiene que ser multinacional en aspectos como las comunicaciones, infraestructura y energía.

En el primer día de su visita oficial a Quito, Vázquez dialogó a puerta cerrada con Correa en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno en el centro colonial, antes de la suscripción de acuerdos en las áreas sanitaria, energética, salud, agrícola y ganadero, y turismo, además de una declaración conjunta.

Correa destacó que la presencia de su homólogo de Uruguay reactivó la visita de delegaciones de alto nivel de esa nación, que por última vez se dio hace 12 años.

Vázquez fue declarado huésped ilustre por el alcalde Paco Moncayo y en la noche se reunió con uruguayos residentes en Ecuador.

Decenas de transeúntes saludaron afectuosamente a Vázquez en el centro colonial quiteño, cuando el mandatario decidió caminar unos 50 metros hasta el palacio de gobierno, donde era esperado por Correa y la canciller María Fernanda Espinosa, para una reunión privada.

La delegación uruguaya está integrada también por los ministros de Industria, Jorge Lepra, y de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, más otras autoridades y empresarios que exploran en Ecuador el aumento del comercio y la cooperación en áreas como turismo, industria farmacéutica, energía y acceso al agua potable.

Gargano manifestó que "estamos tratando de lograr una real unidad de esta patria grande que es la patria sudamericana, así que esa es nuestra línea estratégica de trabajo".

Hoy viernes Vázquez visitará el hospital de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), inaugurará un encuentro empresarial binacional en la Cámara de Comercio de Quito y recorrerá la Capilla del Hombre, un moderno museo concebido por el fallecido pintor Oswaldo Guayasamín. De noche emprenderá el regreso a Montevideo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar