Durazno espera a 100.000 personas

Festival Pilsen Rock. Calculan una inyección de US$ 2,5 millones en la economía local Mientras en el Parque se construye el escenario, en el centro de la ciudad se instalan ambulantes y artesanos | Según el Jefe de Policía se puede arreglar hoy mismo

 20090317 360x270

DURAZNO | VÍCTOR D. RODRÍGUEZ

"Se necesita casa habitación con ocho camas para visitantes al Pilsen Rock". El aviso colocado en un cartel en Durazno grafica la alta demanda de camas que existe para el show del fin de semana en el Parque de la Hispanidad.

El 6º Pilsen Rock se vive cada día de manera más intensa en Durazno. A pocos días de su realización y tras varios meses de postergación (estaba originalmente agendado para octubre de 2008) los duraznenses comienzan a aprontarse para una zafra que puede dejar ingresos de US$ 2,5 millones, según la estimación del intendente Carmelo Vidalín. Es más o menos lo mismo que dejó el festival de 2007.

Las reservas hoteleras para el sábado 21 y domingo 22 están agotadas desde principios de año, lo mismo que las parcelas en algunos campings privados. Las empresas de transporte interdepartamental de pasajeros prevén redoblar unidades y frecuencias desde varios puntos del país, en particular Montevideo, Canelones y el Litoral.

Solo la empresa duraznense Nossar trasladará unas 9.000 personas: utilizará el equivalente a 180 unidades con turnos de 6 a 14 ómnibus entre viernes, sábado y domingo. El intendente municipal, Carmelo Vidalín, dijo que "marzo será igual o mejor que octubre", en alusión al cambio de fecha que experimenta por primera vez el festival de rock más grande del país.

Vidalín dijo que se espera la llegada de más de 100.000 personas, el doble de la población de la ciudad que con cada festival ha visto sus calles inundadas de gente día y noche.

El intendente espera que "la ciudadanía del departamento aproveche el momento para ayudar a la economía familiar" y que atienda a los visitantes "con amabilidad y cortesía".

Además, dijo tener la "certeza" de que el Ministerio del Interior "va a realizar una excelente tarea como todos los años, pasando desapercibido, ya que la seguridad, que depende de ellos, siempre ha sido un elemento que ha jerarquizado y caracterizado a este festival" (ver nota aparte).

MOVIMIENTO. La semana comenzó decididamente plegada al evento y eso se aprecia en las calles de Durazno donde el movimiento ya comienza a ser inusual. En plaza Independencia un puesto de venta de buzos y remeras alusivas al festival comenzó el lunes a vender en forma sostenida: los buzos para niños de 3 y 4 años, se venden a $ 85, para 10 a 12 años $100 y para mayores $ 150 a $ 200.

Los artesanos también empiezan a ganar lugares en las veredas del microcentro, como dos brasileños que llegaron el jueves anterior desde la Patria Gaucha de Tacuarembó y duermen en el camping municipal "33 Orientales".

Este sitio dispone de sus instalaciones de forma gratuita para los acampantes que lleguen a Durazno para el evento, con el único requisito de presentar documentación particular y registrarse en administración del camping.

DESCANSO. La oficina de Eventos de la Intendencia de Durazno trabaja en horario continuado en la coordinación de alojamientos, que tienen cada día mayor demanda.

Una funcionaria dijo que la lista de lugares disponibles para alojar asciende a 120, entre casas amobladas, habitaciones con baño, patios y fondos para colocar carpas.

Varias excursiones consultaron por lugares donde pernoctar. Los costos según las comodidades disponibles en ca- da caso oscilan entre $ 200, $ 250 y hasta $ 400 por persona y por día.

Hasta hoy las entradas valen $ 130

El festival se realizará el sábado 21 y domingo 22 en el Parque de la Hispanidad, kilómetro 180 de ruta 5, en el acceso Sur a la ciudad de Durazno.

Hoy es el último día para comprar entradas para las dos jornadas a $ 130 en los Abitab de todo el país. A partir de mañana se venderán a $ 160.

El club Wanderers dispone de alojamiento en su gimnasio a $ 200 por persona y por día, para colocar colchonetas y/o carpas pequeñas. Ofrece servicio de gabinetes higiénicos y resguardo de bultos. Teléfono 036-28846 de 11 a 14 y de 18 a 22 horas.

Informes de alojamiento: Oficina de Eventos, 036-20143

El flamante acceso Sur a la ciudad (foto) paralelo a Ruta 5 nace a dos kilómetros del Parque de la Hispanidad y conduce directamente a la terminal de ómnibus y al centro. Por ese tramo se derivará el grueso de la gente desde y hacia el show. Es más seguro para los peatones y descongestiona el transito de ruta 5.

Los teléfonos de la policía para requerimientos no urgentes son: Seccional 1ª, 22349; seccional 15ª, 25099; Jefatura de Policía, 22806, 22257, 22183, 23195 y 24929.

Los vendedores ambulantes no necesitan inscribirse pero sí respetar las normas: anuncian inspecciones bromatológicas.

Rock de masas en su máxima expresión

Un show frente a 50.000, 80.000 o 100.000 personas es toda una experiencia arriba o abajo del escenario. Las compañías de ómnibus multiplican los servicios a Durazno el fin de semana. En la ciudad se ofrece alojamiento en casas, fondos, garajes, gimnasios de clubes y campings.

Pagarán la deuda por 222: $ 700.000

El jefe de policía de Durazno, José Luis Fierro, confirmó ayer de tarde a El País que hoy se podría llegar a efectivizar el pago de alrededor de $ 700.000 que el Ministerio del Interior adeuda a unos 60 efectivos duraznenses por concepto de servicio 222, cuyos haberes están atrasados en algunos casos desde hace cinco meses por demoras de organismos públicos y trámites burocráticos. "El dinero ya está, falta un requisito económico que es la firma de un Contador, que en esta Jefatura no tenemos", precisó.

La situación de conflicto generó a partir de ahora una modificación de fondo en la prestación futura del servicio 222 por parte de la jefatura de Durazno, reveló Fierro. "Insistiremos más sobre las empresas, y vamos a cortar los servicios (222) a los 60 días en caso de que no paguen. La Ley nos habilita a hacer eso. No lo hacíamos porque entendíamos que a la larga los policías igual iban a cobrar", indicó. Fierro advirtió también que no prestar servicio 222 "es peligroso, porque podría dar lugar a que los clientes contraten servicio de empresas privadas si nosotros no cumplimos, o sea, es un juego de intereses complejo".

La de ayer fue una jornada ajetreada y por momentos el conflicto llegó a agudizarse, cuando una asamblea de entre 40 a 50 efectivos policiales resolvió pedir la renuncia en pleno del Comando de la Jefatura que encabeza el inspector Fierro.

Dentro de las medidas adoptadas en asamblea los participantes pusieron en duda si cumplirán o no el servicio 222 el fin de semana en el Pilsen Rock, aunque todo parece indicar que no habrá dificultades para garantizar la seguridad del festival si el pago se efectúa hoy o antes del desarrollo del evento musical.

Mientras la movilización de los policías reclamantes transcurría, y por otro lado el jefe de policía intensificaba las gestiones para lograr que el Ministerio del Interior girara el dinero, el agente de primera Pablo Rodríguez (quien inició la movilización el lunes de mañana) se encadenó ayer por algunos minutos en la garita policial del by pass de rutas 5 y 14.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar