El gigante estadounidense Google, propietario del buscador más utilizado de internet, anunció ayer el lanzamiento de su última propuesta. Se trata de "Sky", una nueva herramienta que permite al usuario explorar el cielo desde la tierra, con la ayuda del programa "Google Earth".
Con esta herramienta, según informó la multinacional en un comunicado, los usuarios pueden contemplar el cielo desde cualquier lugar del mundo y navegar entre cien millones de estrellas individuales y 200 millones de galaxias.
Las imágenes son de muy alta resolución y la información superpuesta proporciona un escenario "único" para la visualización y el aprendizaje de lo que es el universo.
Para poder acceder a este nuevo servicio, los usuarios solamente tienen que descargar en forma gratuita "Google Earth" y elegir luego la opción de "Sky" en la barra de herramientas.
El interfaz y la navegación es similar a la del programa estándar de "Google Earth", por lo que permite buscar, girar y acercarse a determinadas estrellas, así como a distintas constelaciones y galaxias.
Parte importante de "Sky" son los siete paneles informativos que ilustran varios cuerpos celestes y eventos astronómicos. Así, los usuarios pueden aprender acerca de las constelaciones, investigar las distintas estrellas que las conforman, observar el espacio a través de 120 imágenes de alta resolución del telescopio espacial Hubble, admirar el movimiento y las fases de la luna, localizar los siete planetas oficiales, efectuar un tour virtual por diferentes tipos de galaxias y realizar un recorrido por las distintas etapas del ciclo vital de una estrella.
"Sky" ha sido creado por ingenieros del equipo de Pittsburg de Google, que juntaron imágenes procedentes de numerosos observatorios, como el Space Telescope Science Institute, el Sloan Digital Sky Survey, el Digital Sky Survey Consortium, CalTech`s Palomar Observatory, el United Kingdom Astronomy Technology Centre y el Anglo-Australian Observatory.
"Estamos ilusionados con dar a los usuarios unas ricas imágenes astronómicas y un contenido mejorado que les permite aprender sobre lo que están viendo y contar sus propias historias", dijo en un comunicado oficial el director de productos de Google, Lior Ron. "Trabajando con algunos de los máximos expertos de la industria hemos sido capaces de convertir Google Earth en un telescopio virtual," añadió.
Pero "Sky" no es la primera incursión de Google en el espacio. En marzo de 2006 ya había lanzado "Google Mars", que permite a los usuarios explorar la superficie del planeta rojo.
Otro producto similar fue "Google Moon", que ofrece a los internautas la posibilidad de observar los lugares en los que se produjo el aterrizaje de las misiones Apolo. Para ambas herramientas, Google utiliza datos provenientes de la agencia espacial estadounidense NASA, con la que el gigante tecnológico firmó un acuerdo en diciembre de 2006. (en base a EFE ).
Publicidad en YouTube
Además del lanzamiento del nuevo Google Sky, la mega empresa ha decidido que ya es hora de justificar los 1.650 millones de dólares que pagó el pasado noviembre por el portal de videos YouTube. Hasta ahora el buscador se limitaba a colocar publicidad en distintos espacios de su página web, respetando los vídeos. Pero esto cambió a partir de ayer. El gigante de Internet ha anunciado que, después de pasar varios meses analizando modelos de publicidad, está listo para poner en marcha un nuevo tipo de anuncio de video que no resulta intrusivo y que permite al usuario mantener el control de lo que está viendo, según relata un artículo del diario The New York Times. Los nuevos anuncios publicitarios aparecen después de que los usuarios empiezan a ver el video y se superponen a las imágenes en la parte inferior de la pantalla durante diez segundos.