Donald Trump: "En enero voy a ir a Punta del Este"

GABRIELA ROCHA

-¿Por qué se definió por invertir en Uruguay?

-Uno de mis mejores amigos ama Uruguay. Su nombre es Luis Rinaldi, es un gran jugador de golf. Él tiene casa allí y siempre está viajando. Entonces he escuchado muy buenas cosas sobre ese país. Uruguay es un hermoso lugar.

-¿Qué más sabe del país? ¿Conoce al presidente, José Mujica, por ejemplo?

-No lo conozco, pero sé que es increíble, he escuchado muchas cosas sobre él. Conozco al embajador (el cónsul en Nueva York, Carlos Orlando) y él es muy bueno. En la conferencia de hoy dijo cosas perfectas. Le dije: no fue un discurso largo, pero sí genial. En unos segundos dijo algo que nadie pudo haber dicho (ver nota).

-¿Es un buen momento para invertir en América Latina?

-Creo que es un gran momento para invertir en Sudamérica. A algunas partes del mundo les está yendo bien y a otras no tanto; este es el momento de Sudamérica.

-¿Cuál es el próximo destino del grupo en la región?

-Estamos explorando varios lugares allí, especialmente Brasil. Tenemos tres desarrolladores allí, pero no queremos varios, queremos solo uno, pero que sea grande, como en Uruguay.

-¿Piensa en algún otro tipo de proyecto para estos países? ¿Hoteles por ejemplo?

-Puede ser.

-Cuando inauguró su primera torre en América Latina, en Panamá el año pasado, algunos se preguntaban si podría ser vendida, porque se necesitaba compradores de lujo. ¿Cómo sigue ese proyecto?

-Se trata del principal hotel en América Latina y se está vendiendo increíblemente bien. Es un gran éxito.

-Usted tiene un perfil extremadamente alto, algo no muy común entre los empresarios uruguayos. ¿De qué manera cree que el alto perfil puede ayudar a los empresarios?

-¡Yo estoy de acuerdo con ellos! Me encantaría tener un bajo perfil, pero la prensa me elige. Me encantaría no dar entrevistas. Pero se trata de crear valor. Si yo voy a Uruguay o a cualquier otro lugar a comprar tierra, necesito una aprobación del gobierno y me la dan, porque me conocen, saben que hago un gran trabajo y edificios hermosos. En algunos aspectos es difícil, pero ayuda mucho. Por ejemplo, hoy dimos una conferencia y tuvimos al Wall Street Journal, The New York Times, todos los canales de televisión. Tú no estarías aquí si yo no fuera Donald Trump.

-Su perfil es tan alto que de hecho es el conductor de un programa de televisión (El Aprendiz) desde 2005. ¿Piensa en otro proyecto en TV?

-Me lo han ofrecido, pero El Aprendiz es muy famoso y es difícil dejarlo.

-Sus tres hijos trabajan con usted y se nota que ha delegado, de hecho Eric fue quien viajó a Punta del Este para firmar el contrato de la Trump Tower. ¿Por qué cree que es importante delegar?

-Yo delego. No puedes ser grande si no delegas. Por suerte mis hijos son geniales y están haciendo un gran trabajo.

-¿Piensa visitar Punta del Este?

-Sí, el próximo enero.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar