PABLO MELGAR
La historia de la educación pública uruguaya registra que en las últimas décadas más del 20% de los docentes de Primaria y Secundaria faltaron a clase. Por reglamento tienen 14 causales de justificación para no trabajar y cobrar el salario.
Como si fuera una enfermedad crónica, el 20% de los docentes uruguayos falta a sus clases desde hace décadas, a pesar de que en los distintos gobiernos se han resuelto variadas formas de incentivos al "presentismo".
La vida de los funcionarios de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se rige por el estatuto docente que habilita 14 causales o justificaciones distintas para no asistir a dictar clases en Primaria y Secundaria y no sufrir descuentos salariales.
BECAS. Entre ellas figuran el "usufructo de becas de estudio otorgadas oficialmente", para lo cual no hay límite de días libre por ese motivo. No aclara si se trata de becas para estudios vinculantes con la actividad docente. En un ítem distinto figura la realización de cursos que "guarden relación directa con la función y que se programen oficialmente". Para este caso se destaca que el Consejo correspondiente concederá la licencia, "siempre que el desarrollo de aquéllos impida atender la función docente".
El reglamento determina la posibilidad de generar una licencia extraordinaria paga de hasta 30 días por "motivos especiales" que son definidos en cada caso por los distintos consejos educativos.
Por otro lado, se autoriza una licencia especial por la realización de "tareas o servicios especiales encomendados por el Consejo Directivo Central o por los Consejos respectivos o requeridos por otros organismos estatales". Este apartado se aplica para los miembros de las Mesas Permanentes de las Asambleas Técnico Docentes y a los docentes designados como integrantes de tribunales de calificación, sus faltas no son computables para el pago extra de "presentismo".
Los docentes tienen hasta 30 días de licencia paga por año para preparar exámenes o concursos universitarios o de nivel de Formación y Perfeccionamiento Docente.
A estas justificaciones se agregan las causales de enfermedad "certificada por los servicios oficiales", que, como en los privados, el sistema no cubre los tres primeros días. Por maternidad y lactancia, "debidamente certificada" y en el caso de las madres de lactantes en que "exista imposibilidad de adecuación de horarios".
Para los casos de duelo se prevé que las direcciones de los centros educativos concedan diez días de licencia en caso de fallecimiento de padres, hijos o cónyuges. Mientras que ante el deceso de hermanos las direcciones pueden otorgar hasta cuatro días y en caso de muerte de abuelos, nietos, padres, hijos o hermanos políticos, padrastros e hijastros, el estatuto determina dos días libres. Las funcionarias del organismo que se sometan a examen de Papanicolau o radiografía mamaria, gozan de un día al año de licencia especial con goce de sueldo.
MATRIMONIO. Cuando un docente contrae enlace tiene derecho a tomarse 15 días de licencia remunerada a partir de la boda. En caso de paternidad está habilitado a faltar por diez días hábiles a partir del nacimiento.
Dos veces al año pueden tomarse el día libre por donación de sangre. La reglamentación determina que en caso que se sometan a una intervención quirúrgica destinada a una donación para el Banco de Órganos y Tejidos tienen derecho a tomarse "los días que estimen necesarios los médicos de dicho banco para la recuperación total del donante".
El máximo previsto para las licencias con goce de sueldo es de 30 días. No está prevista la recuperación de los días perdidos.
Los Consejos de Primaria y Secundaria han implantado distintos planes para acelerar el proceso de suplencias; no está planteado que se modifique la forma de generar licencia que determina el estatuto docente.
Mazzei: "Las licencias son muy generosas"
La directora general de Educación Secundaria, Alex Mazzei, cree que "las licencias en este país son muy generosas", según afirmó el 20 de febrero pasado en radio El Espectador. Aseguró que se pierde "el 20% de clases en la vida de un estudiante" como consecuencia directa del ausentismo de los maestros o profesores". En aquel momento, Mazzei definió, en su condición de ex sindicalista, como un éxito la multiplicidad de licencias. "Hemos conseguido la posibilidad de tener licencias por muy distintas causas, por lo tanto muchas veces el docente que falta no está omiso, sino que está amparado por las reglas que lo habilitan".