robo en maldonado

Los mexicanos y un pedido de captura que no era internacional

Costa Rica adelantó a Uruguay que solicitará la extradición de cuatro de los detenidos.

Los doce detenidos fueron enviados a prisión preventiva. Foto: Ricardo Figueredo
Los doce detenidos fueron enviados a prisión preventiva. Foto: Ricardo Figueredo

El País pide disculpas. Esta mañana en nuestra portada del diario papel y por unas horas en nuestra web tuvimos una nota bajo el título “Mexicanos entraron al país con una orden de captura, pero nadie los frenó”. No existe orden de captura internacional, aclaró hoy a El País Interpol y el Ministerio del Interior.

Ayer la fiscal Sabrina Flores dijo en la audiencia al juez Diego González Camejo que cuatro de los doce detenidos por el asalto a la joyería Sensation du Temps enfrentan un pedido de captura a pedido de Costa Rica. “Antes de la audiencia me informan que 4 personas que estarían requeridas por Interpol y que se estarían iniciando los trámites para la alerta roja”, dijo hoy a El País Flores.

Por un error de interpretación El País publicó que la orden era anterior a la fecha de su ingreso entre el 3 y 5 de febrero y que la misma era internacional.

Cuatro de los detenidos sí son buscados, pero dentro de Costa Rica por lo que al llegar a Uruguay no existía referencia de impedimento de ingreso o ser detenidos.

Ayer Interpol recibió la comunicación desde Costa Rica que los cuatro detenidos están imputados en ese país por el delito de robo agravado en perjuicio de Joyería Eurochronos y otro, por lo cual, según sostuvo el Ministerio del Interior, las autoridades de ese país “adelantaron su intención de iniciar los procedimientos de extradición de los referidos”.

Además, el comunicado que recibió Interpol en Uruguay solicita “se activen sus alertas en los puestos fronterizos y en los Aeropuertos, sobre si alguna de estas personas viaja hacia algún país se nos informe de inmediato, a fin de establecer las comunicaciones respectivas con el país que se requiera; además informarnos sobre personas que viajen con grandes cantidades de joyas como las descritas arriba, y que de darse algún hallazgo se nos comunique de inmediato en aras de determinar si se trata de la mercadería sustraída en Costa Rica".

Lo que ocurrió ayer

La fiscal pidió la prisión preventiva de los 12 por un período de 120 días que finalizará el próximo 18 de julio. Hasta esa fecha la fiscal tiene plazo para conseguir algunas pruebas que aún faltan recolectar. Flores sostuvo que en este caso se dan las dos causas que obligan a la prisión preventiva de los acusados. 

La defensa no se opuso y pidió que se adoptaran medidas para proteger a las familias de algunos de los detenidos.

Según la propia defensa, algunos de ellos cometieron el asalto porque fueron amenazados con represalias en contra de sus familias por parte de los responsables de la organización. Otros, en cambio, según la fiscal, dijeron que fueron tentados a cometer el delito por los responsables de la organización con el pago de 500 mil pesos mexicanos, unos 26.500 dólares estadounidenses.

Los 12 detenidos son de menuda complexión física. Algunos de ellos no ocultaron su nerviosismo por la situación que enfrentan. Uno, cuando se paró para dar su nombre, tenía sus manos por detrás. Sus manos temblaron durante un buen rato. Son muy jóvenes. Tienen entre 18 y 22 años. Algunos se presentaron como comerciantes, otros como estudiantes. "No lo recuerdo", respondieron dos de los detenidos cuando el juez le pidió que se identificaran y brindaran el numero de sus documentos.

La fiscal Flores aseguró que los doce partícipes fueron reclutados por dos de las personas que participaron del atraco y que se mantienen prófugas.
Los doce llegaron entre el 3 y el 5 de febrero al aeropuerto internacional de Carrasco. Desde allí fueron a la terminal de Tres Cruces para luego dirigirse a Maldonado donde se alojaron en cuatro hoteles.

Los pasaportes fueron emitidos casi de forma correlacionada en el mes de octubre pasado. Los primeros contactos ocurrieron en octubre pasado.
En territorio nacional recibieron algún dinero para mantenerse, y luego las órdenes de cómo actuar durante el asalto. El lugar elegido para el mismo fue la Plaza México distante a unos trescientos metros del hotel Enjoy. En las últimas horas de la tarde se congregaron en ese lugar. Fueron advertidos de golpe un día antes, el pasado lunes. Previamente, habían recibido las indicaciones de los jefes como vestir con ropa oscura y otra por debajo para quedar con esta última una vez cometido el golpe.

Además, tenían que llevar cada uno una mochila. Dos de los mexicanos compraron dos pistolas de aire comprimido para reprimir al custodio de seguridad en la puerta del hotel sobre bulevar Artigas.

Cada uno sabía qué tenía que hacer dentro de la joyería. Con marrones entraron y en menos de tres minutos cargaron con lo que había.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)