VIVIANA RUGGIERO
Aunque los empleados que trabajan en el quinto piso del Instituto Nacional de Estadística (INE) continúan luciendo un chaleco color verde con la inscripción "Censo 2010" y todos los días a la hora 14 asisten a un taller preparatorio del censo, en la dirección del Instituto se maneja fuertemente la posibilidad de postergarlo.
Fuentes del INE consultadas por El País dijeron que "sin duda" habrá una reprogramación y que simplemente falta determinar la nueva fecha.
En tanto, el director del Censo 2010, José María Calvo, fue más cauto y se limitó a decir que se está atravesando un "proceso de evaluación" y que la decisión será comunicada la próxima semana en conferencia de prensa.
"Estamos evaluando la situación. Analizamos lo que ya se hizo y lo que nos queda por delante para decidir si se mantiene o se corre el Censo 2010. La decisión se tomará la próxima semana", aseguró Calvo.
Entre otros elementos se analiza el equipamiento técnico, los contactos realizados con las comisiones departamentales, el reclutamiento de personal, la estrategia de capacitación y la factibilidad de cubrir todo el país.
Además hace apenas 15 días que asumió la nueva directora del INE, Laura Nalbarte, quien está haciendo los primeros contactos con la Unidad de Censo, factor que también se tendrá en cuenta a la hora de analizar aplazarlo.
Estaba previsto que el censo comenzara el 1° de setiembre y que los encuestadores cubran todo el territorio nacional durante 30 días. De esta manera los datos comenzarían a ser procesados en octubre y los resultados estarían listos para el mes de diciembre. De concretarse el retraso es seguro que los datos no estarían este año.
El último censo general se hizo hace 14 años, aunque la ley establece que debería hacerse cada 10 años. El INE está trabajando desde el año 2009 en la nueva consulta e incluso estaba previsto implementar varias innovaciones, tanto en la metodología como en la estructura. Por ejemplo en lugar de preguntar quiénes durmieron la noche anterior en esa vivienda se preguntará quienes residen habitualmente en ella. Además, no se realizará en una sola jornada sino en 30 días.
Presupuesto prevé us$ 10 millones
El monto estimado de todo el proyecto del Censo 2010 asciende a US$ 10 millones, según publicó a principios de abril El País. Con este presupuesto se cubre desde la planificación hasta la difusión de los resultados. El costo del relevamiento (trabajo de campo) representa el 80% del presupuesto. El personal que hará el trabajo de campo estará integrado por 19 jefes departamentales, 232 jefes regionales, 620 jefes de equipo y unos 6.500 censistas.