Publicidad

Dinara estima que muerte de peces pudo haber sido por falta de oxígeno

Compartir esta noticia
Tras quitarse 200 toneladas sigue habiendo peces muertos.

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos descartó que la aparición de toneladas de peces muertos en playas de Montevideo y Canelones haya sido por el descarte de buques pesqueros.

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) emitió en la tarde de hoy un comunicado sobre la masiva presencia de peces muertos en playas de Montevideo y Canelones.

Si bien no se da un motivo específico, la Dinara afirma en su informe que por el comportamiento de la especie afectada, "que conforma grandes cardúmenes, así como le hecho de la presencia de hembras post desove, con el consecuente debilitamiento del organismo, junto a las anomalías de temperatura verificadas, las cuales fueron prolongadas en el tiempo, aumenta la posibilidad de que un agrupamiento masivo en aguas someras ocasionara la mortandad por anoxia (falta casi total del oxígeno en un tejido)".

El informe aclara que "las necropsias realizadas por el Instituto de Investigaciones Pesqueras de la Facultad de Veterinaria sobre los ejemplares recogidos, en su mayoría hembras post desove, no lograron determinar la causa de la muerte. Tampoco se encontraron evidencias de parasitosis que pudieran explicar la alta mortandad".

Por otro lado, los estudios realizados sí determinaron "una elevación de la temperatura del agua durante el mes de febrero y la primera semana de marzo (de hasta 2° C por encima de la media histórica para la zona" y se agrega que "similares resultados fueron obtenidos por parte del Instituto de Desarrollo Pesquero (Inidep) de la República Argentina". 

La Dinara también informó que el fenómeno afectó a una sola especie (Brevoortia aurea), conocida en Uruguay con el nombre de "lacha", aspecto que permite, según el informe, "descartar que el evento fuera provocado por algún contaminante".

Otro punto del estudio califica de "muy improbable" que la mortandad masiva sea a causa del descarte de un buque pesquero debido a la "magnitud del fenómeno".

Por último se informa a la población que "no existe por este motivo ningún tipo de riesgo sanitario en el consumo de pescado, tanto de costa como de altura".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tras quitarse 200 toneladas sigue habiendo peces muertos.

INFORME

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Dinara

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad