Desde el próximo viernes 27 de junio junto con El País los lectores podrán acceder a la nueva edición del diccionario de la Real Academia Española, que se entregará en 10 tomos, con un total de 1769 páginas. El costo de cada tomo será de 120 pesos, y se venderán junto con el diario dos viernes al mes, empezando el 27 de junio.
Este emprendimiento es realizado por El País, y auspiciado por ABN Amro Bank, con el objetivo de facilitar el acceso de los lectores al material.
El propio presidente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, José María Obaldía, señaló al recibir los tomos obsequiados por El País, que se trata de "una excelente idea que permitirá que mucha gente, que de otro modo no tendría acceso, tenga esta edición en sus casas y pueda emplearla cada vez que lo necesite".
URUGUAYISMOS. Obaldía destacó la importancia de esta vigésimo segunda edición, del diccionario de la Real Academia Española, que por primera vez incorpora más de 1000 palabras propias de Uruguay. Destacó por ello el interés especial que tiene para los uruguayos.
Obaldía explicó que para recoger la información de todas esas palabras que se emplean en Uruguay con un sentido particular y enviarlas a la Real Academia para que fueran incorporadas, se ha hecho un relevamiento desde el origen mismo de la Academia de Letras, 60 años atrás.
Pero esta tarea no es exclusiva de nuestro país, todas las academias de letras, que trabajan para la Real Academia Española, en los distintos países de habla hispana realizan la misma labor.
Las academias recogen esas palabras distintivas y su significado y consultan a sus pares de otros países para saber si ese mismo término se emplea y si se hace con el mismo sentido u otro distinto. Esa información de entrecruza y se agrupa y finalmente se tiene el material para una nueva edición del mencionado diccionario en un plazo entre edición y edición de unos 8 a 10 años.