Buenos Aires - Un ex capellán de la policía de la provincia de Buenos Aires fue detenido hoy por orden judicial después de negarse a declarar en un proceso en el que es acusado de haber torturado a detenidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).
El cura Christian Federico Von Wernich quedó detenido "provisoriamente" a disposición de un juez, que tiene 48 horas para resolver el pedido del fiscal que ordenó su arresto.
El sacerdote concurrió hoy a un tribunal de la ciudad de La Plata, a 50 kilómetros de Buenos Aires, donde se sustancia el llamado juicio por la verdad contra antiguos represores.
Von Wernich, quien llegó vestido con el clásico cuello de los religiosos, y chaqueta y camisa similares a las que usan los policías bonaerenses, fue recibido por el público presente en la sala de audiencia de la Cámara Federal de La Plata con gritos de "nazi", "cerdo", "fascista" y "entregador".
El cura se amparó en un artículo de la Constitución que establece que nadie está obligado a declarar contra sí mismo y al abandonar la sala fue detenido por la policía.
Los agentes tuvieron que proteger al sacerdote ya que fue agredido por la gente presente por negarse a declarar. ANSA