En las elecciones del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho, la Corriente Gremial Universitaria (CGU) -opositora al gobierno de la Facultad-, obtuvo una posición que no alcanzaba desde 1993. Frezelmi perdió dos de sus siete secretarios.
En las elecciones anuales del Centro Estudiantes de Derecho de la Universidad de la República (Udelar), la CGU logró cuatro de los nueve del centro, algo que no sucedía desde hace 18 años.
La CGU tuvo una diferencia de 100 votos con el vencedor Frente Estudiantil Zelmar Michelini (Frezelmi), quien obtuvo cinco secretarios en el Centro. En la instancia del pasado 4 de mayo participaron cerca de 2.000 de los aproximadamente 16.000 alumnos de la facultad estatal.
Según Federico Gianero, delegado de la CGU en el Consejo de la Facultad de Derecho, los resultados de las elecciones "fueron un premio al trabajo y las propuestas serias" de la CGU, "y también un voto castigo al Frezelmi, que desde 2005 tiene la mayoría absoluta en el centro de estudiantes".
Para Gianero, en los últimos años "no hubo grandes cambios ni beneficios para los estudiantes de Derecho". Por ejemplo, Gianero mencionó que el Centro no cuenta con una bolsa de trabajo que haga de nexo entre las ofertas laborales del sector con las aspiraciones de trabajo de los estudiantes, y que los materiales de estudio son demasiado costosos (por ejemplo, las fotocopias en el Centro son más caras que en los comercios de la zona).
En tanto, Gianero también cuestionó que el Centro de Estudiantes "tome posición sobre cuanto punto político haya en la vuelta". Según el estudiante, no se justifica "que el Centro salga a hablar sobre si apoya o no la ley de Caducidad, la baja en la edad de imputabilidad, el matrimonio homosexual o el aborto".
Según Gianero, la CGU no toma posición sobre esos temas "porque exceden su ámbito de trabajo que es la Facultad de Derecho". Además, afirmó que la agremiación "es un grupo plural", por lo cual "es imposible lograr un acuerdo sobre todos los temas".
Una semana. Antes de las elecciones, la CGU denunció que Frezelmi comunicó de la fecha de las elecciones solamente siete días antes de las mismas. Según un comunicado de la CGU, "el Frezelmi tuvo conocimiento de la fecha de las elecciones mucho tiempo antes que la agrupación CGU, lo cual genera un situación sumamente injusta a efectos de que la CGU prepare sus propuestas y campaña".
En el volante repartido por la CGU para las pasadas elecciones, se denunciaba que las resoluciones en el Centro de Estudiantes se toman "en secreto y sin posibilidad de intervención de las minorías, en una clara muestra de abuso de poder".