Mientras que los adultos encuentran en el deporte una vía para controlar su peso y una forma de mantener una vida saludable, para los niños y adolescentes el deporte en equipo puede ser un modo de socialización e integración. El deporte facilita las relaciones sociales, permite aumentar la autoestima y la seguridad en uno mismo. En un informe que publica la revista digital Consumer se explica que aunque la práctica de ejercicios en grupos tiene muchos beneficios, es bueno tener en cuenta algunos requisitos.
1) Estar atentos de que se trata de un equipo en el que prima el buen ambiente y la colaboración entre compañeros.
2 ) Comprobar que el menor se lleva bien con los demás y que ello facilita su integración y desarrollo de habilidades sociales.
3) Cerciorarse de que no se le discrimina dentro del equipo, ni por sus compañeros ni por el entrenador.
4) Asegurarse que los niños más retraídos participen a gusto en el equipo y que disfruten de la actividad, ya que puede suceder que se sientan incómodos y no lo expresen.
5) Evitar los cambios de equipo sin el consentimiento del menor.
6) Los jóvenes muy tímidos se adaptan con más facilidad a un grupo nuevo de personas si ya conocen alguien de confianza en el equipo.
7) Los deportes individuales ofrecen más oportunidades para fomentar la autonomía y la creatividad, lo que aumenta la confianza en uno mismo.
8) Las personas más tímidas se sienten más cómodas en actividades deportivas en las que no participe un gran número de personas.
9) A los jóvenes más impulsivos y transgresores con las normas, discriminados en el contexto de un equipo, les favorece depender sólo de ellos mismos, aunque reciban atención individualizada por parte del entrenador.
10) Si el deporte por el que se inclina el menor es individual, es importante que parte de la actividad se desarrolle en grupo, de esta manera se promoverá una mínima socialización a partir de juegos colectivos.
11) Los padres son los responsables de ayudar a digerir los errores o las derrotas si se practica ejercicio de forma individual, ya que el menor que no cuenta con un equipo que le apoye ante las dificultades puede sentirse sobrecargado.
12) A los menores más extrovertidos no les convienen los deportes individuales, puesto que podrían aburrirse con facilidad y dejar de practicarlos. Ese tipo de carácter amerita el juego en equipo.
Los genes y el sueño.
La mutación de un gen explicaría que algunas personas necesiten dormir menos que otras, afirman investigadores cuyo estudio publicó la revista Science. Científicos descubrieron un gen mutante en una madre y su hija, quienes sólo dormían seis horas y no sentían sueño.
La anorexia es cosa de hombres.
Los hombres también padecen anorexia, una enfermedad considerada femenina. La proporción de afectados podría situarse en torno a 10 mujeres por cada varón. Niños y adultos sufren este desorden, pero la etapa de mayor riesgo sigue siendo la adolescencia y la juventud.
A ponerse en forma en Gran Bretaña.
El Servicio Nacional de Salud británico se ha propuesto el objetivo que los ciudadanos se pongan en forma ante los Juegos Olímpicos de Londres de 2012. "Somos una nación amante de los deportes, pero simplemente no somos tan activos como deberíamos", dijo el secretario de Salud.