Denuncian ocupación "ilegal" de Dirox S.A.

Representantes de 45 de los 61 empleados de la firma Dirox S.A. denunciaron en una comisión legislativa la "ilegalidad" de la ocupación que se mantiene en la empresa, porque la misma fue decidida por quince trabajadores sindicalizados que, sostuvieron, ahora les impiden ingresar a trabajar y les niegan la posibilidad de tomar parte de las decisiones del sindicato.

Empleando expresiones del propio ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Eduardo Bonomi, en cuanto a que los trabajadores que ocuparon la empresa Dirox S.A. habían "equivocado el camino", los trabajadores reclamaron a la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes que apoye su voluntad de volver a trabajar.

Los trabajadores, acompañados por su asesora legal, la abogada Mariela Demarco, dijeron a El País que han presentado un recurso de amparo ante el Juzgado de San José, pero el caso pasó ahora al Tribunal de Apelaciones del Trabajo.

La situación planteada por los trabajadores fue discutida acaloradamente por los diputados, cuando la oposición propuso convocar al ministro Bonomi para analizar la situación pero el oficialismo se negó a ello. Entonces, los blancos por medio del diputado herrerista Pablo Abdala anunciaron que evalúan la posibilidad de interpelarlo por considerar que "no se protege el derecho a trabajar.

El oficialismo planteó, entonces llamar a las partes para dialogar, pero entonces Abdala dijo que "los caminos se cierran" y que la interpelación "es casi la única alternativa".

Abdala afirmó que en este caso se producía una "doble ilegalidad, dado que quien ocupa es una minoría que no representa a nadie.

"La Justicia no tomó en cuenta nuestro reclamo y ahora recurrimos al Parlamento, dijo a El País uno de los trabajadores. Afirmaron que la mayoría de los trabajadores no está de acuerdo con la medida que tomaron otros quince empleados, de ocupar la planta. Jamás nos consultaron, no hubo una asamblea para decidir y muchos de los compañeros que están acá solicitaron afiliarse al sindicato y ellos no los dejaron, relató el trabajador.

Indicaron que a esos trabajadores "no los dejaron sindicalizar" porque "dijeron que tenían un objetivo claro" respecto a la empresa y que no lo "iban a cambiar".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar