El Hospital de Rocha se sumó a una cada vez más extensa lista de centros sanitarios del interior en crisis.
En el nosocomio rochense no se realizan partos y muchas de las intervenciones quirúrgicas tienen que ser practicadas en otros departamentos. La razón que explica el problema es la escasez de médicos.
La situación fue denunciada por el diputado nacionalista José Carlos Cardoso. El legislador precisó que "los nacimientos se atienden en Montevideo, las fracturas se operan en Maldonado y las apendicitis de los niños se curan en Minas".
"Todo se hace en otro lado, menos en el Hospital de Rocha. No tenemos médicos. Durante el mes de febrero hubo un anestesista los miércoles, nada más", denunció Cardoso en canal 4.
El diputado dijo que en el centro sanitario tampoco hay pediatría, ni traumatología de guardia. "No hay nadie, se han ido todos los médicos. Hay un vaciamiento del hospital", afirmó.
Por su parte, el director departamental de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Gustavo Amorín, reconoció que faltan anestesistas, ya que uno de los especialistas se fue de licencia y no pudieron cubrir su vacante.
El director de ASSE, Baltasar Aguilar, también reconoció las carencias y admitió que el tema "preocupa".
Aguilar informó que se están buscando soluciones para paliar las dificultades que acarrea la falta de especialistas en los hospitales públicos de todo el país. Dijo que hay pocos recursos humanos capacitados en determinadas áreas".
Además, señaló que ASSE se comprometió a presentarle a la Facultad de Medicina una estimación de los recursos humanos para los próximos cinco años.
"La estimación es a los efectos de que la Facultad de Medicina tenga también su información", concluyó.