SALTO | LUIS PEREZ
Autoridades de la Universidad de la República resolvieron llevar a tres funcionarios ante la Justicia, luego de constatar irregularidades administrativas, que le generaron deudas millonarias a la casa de estudios. Después de más dos años de investigaciones, el Consejo Directivo Central de la Universidad se pronunció sobre la actuación de tres integrantes de la Regional Norte, con sede en Salto y se le encomendó a la dirección jurídica de la casa de estudios que inicie las acciones penales correspondientes.
Las tres personas involucradas son el ex director, un ex asistente académico y un contador de la Regional. Si bien no se pudo cuantificar las pérdidas, se comprobaron varias deudas contraídas con proveedores.
Según se informó, al asumir la nueva dirección de la Regional (diciembre de 2003) solicitó una auditoría sobre la anterior gestión. Determinaron que en ese momento contaban con una deuda de unos $ 8 millones con distintas empresas. Fuentes de la Universidad destacaron que ese monto era parte de la "deuda reconocida" pero se estimaba que aún queda una parte sin verificar.
Se comprobó además que se realizaron compras de insumos para la Universidad (computadoras, fotocopiadoras y papel) pero nadie pudo determinar dónde se encontraba el material. También se realizaron compras sin previo llamado a licitación. En 2004 la Universidad pudo saldar el 70% de la deuda que mantenía con algunas empresas. Para determinar el monto que debe pagar la casa de estudios, el Consejo dispuso que se le encomendará a algunas dependencias de la Universidad "la estimación concreta del perjuicio económico que las inconductas llevadas a cabo le reportarán a la Universidad".
El contador sigue desempeñando funciones por lo que se resolvió pasar sus antecedentes a la Comisión Nacional de Servicio Civil para que se expida. Por otra parte el ex director aún trabaja como docente en la Facultad de Veterinaria. Sobre el caso se le informó al Consejo para que actúe en consecuencia.