Dengue: premio a intendencias que colaboren

El MSP utilizará fondo de la OMS contra el mosquito

 20091024 336x279

En la estrategia sanitaria de prevención del dengue la clave pasó de la eliminación del mosquito transmisor -que ha quedado claro que es imposible- a tener la cantidad de insectos por debajo de un nivel de reproducción que evite riesgos de brote epidémico.

Lo que resta por hacer es mitigar daños y el gran tema es cómo incidir en las conductas de los habitantes del país para lograr algo que el director general de Salud, Jorge Basso, dijo que "parece sencillo" -que es la limpieza, no generar residuos que favorezcan la reproducción del insecto- pero que hasta el momento no ha dado los resultados esperados.

Para Basso, ese es el desafío y por eso explicó que las políticas tendientes a la contingencia del dengue "van mucho más allá de las acciones propias de Salud Pública", y tienen más que ver con la participación ciudadana para mantener "a raya" al mosquito transmisor.

"La clave está en cómo lograr que el ciudadano incorporen esa práctica sin que vaya la Intendencia a golpearle la puerta de su casa", graficó el director de Salud, e informó que se creará un mecanismo de "estímulo y premio" para aquellas zonas que logren mantenerse con menos ovitrampas positivas, que se logre una mejor prevención y control del mosquito transmisor (Aedes aegypti).

Basso señaló que el Ministerio de Salud Pública (MSP) ya firmó un preacuerdo con las intendencias y ahora se está discutiendo la georreferenciación de los lugares de riesgo. Destacó que para el estímulo económico se apelará a una partida de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinada a la contingencia de esta enfermedad.

La ayuda económica será para la "zona, localidad, barrio o manzana" que mejor haga los controles. El dinero se vehicularizará a través de las intendencias de acuerdo a las propias estrategias comunales, "respetando su autonomía", aclaró Basso. "La idea es premiar en obras, que los ciudadanos sientan que se lo ganaron porque hicieron su trabajo".

El director de Salud explicó que se busca con esto que la conciencia de prevención permanezca en los vecinos más allá de actividades puntuales. "Se han hecho jornadas de descacharrización e información y después siempre se vuelve a la misma situación. Eso habla de lo dificultoso que es trabajar en hábitos y comportamientos. No parece razonable como estrategia a largo plazo que uno no sea responsable de su propio domicilio y que sea la intendencia el que lo tenga que hacer", resaltó Basso.

Cerca. "A diferencia de otras temporadas, tenemos dengue autóctono cerca, es decir que tenemos mosquitos infectados cerca. Y todo hace pensar que cada vez es más complejo mantenerse en el status de país libre de dengue", reconoció el funcionario.

Además, destacó que luego que se instala el dengue autóctono es "casi imposible eliminarlo" e informó que el MSP está capacitando a médicos para el diagnóstico precoz y tratamiento de una enfermedad en la que se tiene poca experiencia en el país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar