Delincuentes y escenas del crimen en registro de ADN

Proyecto. El archivo genético se abrirá por orden judicial

 20100101 600x357

Uruguay creará un banco de datos de ADN de todos los delincuentes del país y de muestras recogidas en escenas de crímenes. El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley para que se formalice este registro.

Un Registro Nacional de Huellas Genéticas Digitalizadas es lo que propone crear el gobierno, en el proyecto de ley que envió al Poder Legislativo.

Dicho archivo -que dependerá de la Dirección Nacional de Policía Técnica-, contará de dos secciones. Una llamada Archivo Genético de Latentes, obtenido a partir de indicios y evidencias recolectadas en las escenas de los hechos delictivos (sin identificar), a los fines de posteriores confrontaciones.

La otra sección será el Archivo Genético de Identificación Criminal, en donde estarán almacenados en forma sistematizada y codificada (anónima) los perfiles genéticos de los procesados por la Justicia competente, dice el proyecto.

La información de las muestras contenidas en este registro de ADN, solo podrá ser requerido a Policía Técnica con fines identificatorios en el curso de una investigación criminal por parte de los jueces letrados competentes, siendo sus datos de carácter secreto, en el mismo régimen del ya existente Archivo Dactiloscópico de Identificación Criminal.

Fines. El texto del proyecto sostiene que el registro es "con fines de investigación criminalística, mediante la aplicación de las técnicas de estudio de indicios y evidencias que permitan la obtención de perfiles genéticos por el reconocimiento y clasificación del Ácido Desoxirribonucleico (ADN), a partir de muestras latentes obtenidas de escenas de hechos delictivos, para ser comparadas contra muestras recolectadas de las víctimas, de personas indagadas y con los perfiles almacenados" en este registro.

También servirá para identificar y contribuir al paradero de personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas. Otro objeto es "resolver controversias judiciales en relación a la identidad de autores o supuestos autores de hechos delictivos perpetrados por personas o bandas organizadas".

A ello se suma "contribuir a resolver conflictos suscitados en causas judiciales no penales, siempre que medie pedido expreso y fundado de la autoridad judicial interviniente y que aquel guarde conformidad con lo establecido en esta ley".

La exposición de motivos del proyecto afirma que el desarrollo de modernos sistemas de identificación criminal agiliza las investigaciones de la Policía y la Justicia. Este registro "es una herramienta fundamental de investigación, que permite con rapidez y con exactitud científica, identificar al delincuente y esclarecer delitos".

Delitos sexuales

En la exposición de motivos del proyecto, el gobierno sostiene que en los últimos cinco años se registró un incremento sostenido de delitos sexuales y de violencia doméstica. Indica que son cifras "muy elevadas" pa-ra nuestra población y sus consecuencias "muy graves" generan conmoción y alarma social.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar