Un recluso murió anoche en la cárcel de Maldonado Las Rosas luego de un confuso enfrentamiento con la Policía.
Daiver Larrosa La Luz (27), conocido como "Jackie Chan", murió luego de enfrentarse a la guardia carcelaria.
Los funcionarios quisieron trasladar al recluso para cumplir una sanción pero se resistió y pretendió atacar a los uniformados con cortes carcelarios.
Ante esto los efectivos dispararon balas de goma y Larrosa La Luz murió en el lugar por quemaduras en el pecho mientras el otro recluso resultó herido.
La Policía intentó requisar más cortes lo que motivó que los presos de Las Rosas quemaran colchones y frazadas en los pasillos, dijeron a EL PAÍS fuentes extraoficiales.
Anoche concurrió al establecimiento carcelario el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza. En declaraciones a radio Carve , Mendoza indicó que era un recluso "problemático".
EL PAÍS pudo averiguar que Larrosa contaba con un largo historial criminal ya que en sus 27 años fue procesado seis veces. En marzo de 2006 fue procesado por hurto, en 2008 por hurto y lesiones graves. Nuevamente en 2009 fue procesado por hurto agravado y tentativa de hurto.
En 2010 fue procesado por lesiones personales, y en 2011 por violencia privada y hurto especialmente agravado. Su último procesamiento fue en 2012 por los delitos extorsión y tentativa de extorsión y lesiones graves.
En la mañana de hoy el comisionado parlamentario Álvaro Garcé viajó al centro penitenciario para conocer los detalles del hecho. Al salir aseguró que tenía "claro que había ocurrido", pero se excuso de brindar más declaraciones en tanto no informe en el Parlamento del a situación. Aunque adelantó que se produjeron daños mínimos.
"De acuerdo a la información que poseo, el interno que falleció fue directamente afectado por dos disparos, o los disparos, y hay algún funcionario que también resultó lesionado por rebote de munición de goma", dijo Garcé. Esta mañana concurrieron a declarar ante la Justicia, los efectivos involucrados y los compañeros celda de Larrosa.
Producción: Marcelo Gallardo | Maldonado