CRUCERO GREG MORTIMER
Tras un operativo que comenzó cerca de 18:30 con la llegada del crucero al Puerto de Montevideo, 112 pasajeros australianos y neozelandeses volaron de vuelta a sus países.
La figura del crucero Greg Mortimer apareció en el Puerto de Montevideo cerca de las 18:20 para dar comienzo al operativo que devolvió a 112 ciudadanos australianos y neozelandeses a sus países en un vuelo médico hacia Melbourne.
El crucero se encontraba fondeado a unos 20 kilómetros del Puerto con más de 100 pasajeros con casos decoronavirus COVID-19 positivos. En la tarde del viernes se realizó un corredor humanitario que los llevó desde el Puerto al Aeropuerto para así volver a sus países.
En la llegada de la embarcación al Puerto dos de los pasajeros dejaron ver una bandera casera en la que se leía "Gracias Uruguay" y varios corazones de color amarillo dibujados.
Los pasajeros llegaron al Aeropuerto de Carrasco y fueron llevados directo a la pista para abordar el avión médico, que partió cercano a las 02:00. "El Uruguay está terminando una operación humanitaria compleja pero necesaria. Esto no lo consideramos una opción sino un imperativo ético para el país", dijo Ernesto Talvi.
Los cuatro ómnibus hicieron el recorrido por la Rambla de Montevideo hasta doblar hacia el Aeropuerto de Carrasco. En el camino varios ciudadanos uruguayos salieron a saludar con banderas e incluso algunos con camisetas del seleccionado australiano de rugby.
Talvi, en su cuenta de Twitter, mostró el momento en que uno de los pasajeros bajó en la pista del Aeropuerto, agradeció, besó el suelo y luego abordó el avión. "A nuestros queridos amigos australianos y neozelandeses les decimos: muy buen viaje y hasta muy pronto", escribió.
Cerca de las 02:00 finalmente partió el vuelo con destino a Melbourne con los 112 pasajeros y dio final al operativo retorno de parte de los pasajeros del crucero.