Davis: Argentina, Australia y Eslovaquia a cuartos de final

Argentina, Australia y Eslovaquia son los tres únicos equipos que se aseguraron la victoria el sábado en el Grupo Mundial de la Copa Davis y los dos primeros se medirán entre sí en cuartos de final.

Argentina, apuntalada por David Nalbandian y Guillermo Cañas, venció el sábado en dobles a los checos Tomas Berdych Tomas Zib en el juego de dobles, para darle a la Argentina una ventaja inalcanzable de 3-0.

Australia aventaja por igual marcador al equipo de Austria después que Wayne Arthurs y Todd Woodbridge derrotaron a Julian Knowle y Alexander Peya 4-6, 6-3, 2-6, 6-4, 7-5.

Por otra parte Eslovaquia se puso en ventaja de 3-0 sobre el campeón España con el triunfo en dobles de Karol Beck y Michal Mertinak sobre Albert Costa y Rafael Nadal por 7-6 (3), 6-4, 7-6 (8).

En Moscú, Chile, que el viernes había dado la sorpresa al anotarse el primer triunfo contra Rusia, quedó en desventaja de 2-1 cuando Marat Safin y Mikhail Youzhny vencieron a Fernando González y Adrián García 6-3, 6-4, 6-3.

En otros encuentros, todos por 2-1, Holanda aventaja a Suiza, Bielorrusia a Rumania y Francia a Suecia. Más tarde se disputaba en California el dobles entre Estados Unidos y Croacia, que están empatados 1-1.

La victoria argentina en Buenos Aires, en poco más de tres horas de juego significa que los dos partidos restantes del domingo en individuales serán de mero compromiso.

Los argentinos visitarán en julio en los cuartos de final a Australia.

"Haber ganado 3-0 es algo espectacular", dijo Nalbandian, décima raqueta del escalafón mundial. "Empezamos un poco nerviosos, pero luego jugamos tranquilos y demostramos que estamos para cosas mayores".

Aunque no son especialistas en dobles, Nalbandian y Cañas se las arreglaron para liquidar el pleito a su favor.

El domingo, Nalbandian debería jugar ante Berdych y Coria con Novak. Pero existe la posibilidad de que haya cambios y que en ambos equipos ingrese algún suplente porque la serie está decidida. Los choques serían a tres y no a cinco set como hasta ahora.

Argentina dio un paso adelante en su búsqueda de la Copa Davis, de la que estuvo cerca en 1981 cuando perdió en final ante Estados Unidos.

El triunfo también le garantiza a la Argentina un lugar en la próxima Davis de 2006 directamente en el Grupo Mundial, sin tener que pasar por el repechaje.

En la capital rusa, los dueños de casa pasaron al frente de la serie con Chile y la serie se definirá el domingo con los dos individuales restantes.

González, que ganó medalla de oro olímpica en dobles con Nicolás Massú, le había ganado a Youzhny el viernes para poner a Chile en ventaja, pero el campeón del abierto australiano Safin venció a García para empatar 1-1 en la jornada inicial.

Chile, que volvió al grupo de elite por primera vez desde 1985, vino a Moscú sin Massú, marginado por una lesión en una pierna.

Safin y Youzhny jugaron en vez de Igor Andreev y Nikolai Davydenko, que habían sido designados originalmente para el doble.

"Ellos sacaron muy bien hoy. Sólo tuvimos una oportunidad en el segundo set, pero muy pocas a partir de entonces", admitió García.

Los australianos confiaron en sus veteranos Arthurs y Woodbridge para ganar en dobles y asegurarse el pase a cuartos de final.

La victoria del sábado a cinco sets sobrevino después de una interrupción de una hora y media por lluvia.

El capitán australiano John Fitzgerald dijo que "no fue precisamente el mejor partido que hayan jugado últimamente, pero hubo mucha garra".

En Bratislava, Eslovaquia eliminó al campeón España.

Los españoles, que hace tres meses vencieron a Estados Unidos para ganar su segunda Copa Davis, jugaron sin tres de sus principales jugadores: Carlos Moyá, Tommy Robredo y Juan Carlos Ferrero. Moyá dijo que no jugaría para concentrarse en los torneos de Gran Slam, mientras los otros dos están

lesionados.

AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar