Representantes de 24 países de Sudamérica y África, con costas en el Océano Atlántico, debatirán la semana próxima en Montevideo cómo incrementar la cooperación en temas de medio ambiente, mapeo y exploración de suelos marinos y lucha contra el crimen organizado.
La VII Reunión Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur -creada en 1986 por resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas- se desarrollará el 15 y 16 de enero.
El encuentro incluirá en su agenda varios de los puntos recogidos en el Plan de Acción de Luanda, en 2007, indicó un comunicado de la Cancillería.
La meta es "generar mecanismos de cooperación concretos con resultados visibles, abordándose temas ambientales, de seguridad aeroportuaria y marítima, mapeo y exploración de suelos marinos y combate al crimen transnacional organizado", indicó.
Nacida como una iniciativa para promover la paz y la seguridad en la región y como parte de un proceso de revalorización de la cooperación sur-sur, desde su creación ha realizado sin embargo solo seis reuniones de cancilleres, la última en Angola, en 2007.
En esta oportunidad también participarán ministros de Defensa de varios de los países miembros del organismo.
Éste está conformado por Argentina, Brasil y Uruguay por América del Sur, y Angola, Benín, Cabo Verde, Camerún, Congo, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Liberia, Namibia, Nigeria, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Sudáfrica y Togo, por África.