Cuando volver a casa es la mejor parte del viaje

Fin de la vuelta al mundo del "Barco del Sol": el Miranda

"Hoy, la ministra de Defensa dijo que tendríamos que clonar al Capitán Miranda, por la cantidad de pedidos para que el buque esté en todos lados. Eso es lo más importante", dijo el comandante del buque escuela uruguayo Julio Ambrosini.

Empavesado en señal de victoria, luego de cumplir su 26° sexto viaje de instrucción por el mundo, acababa de llegar al puerto de Montevideo el buque escuela que representa a Uruguay por los mares y puertos del mundo.

Sus 92 tripulantes dividían la atención entre los saludos oficiales y el griterío de sus familiares en la rada. Es que en tierra, todo era algarabía por el regreso del navío que estuvo 203 días fuera del país, tocando 22 puertos en tres continentes. Pancartas de bienvenida, aplausos, gritos y abrazos inmortalizados en fotos y cámaras de video marcaron el instante del reencuentro.

A los pocos minutos de estar en el muelle, el Miranda izó sus velas alegóricas ilustradas por Carlos Páez Vilaró, que han hecho que el buque sea conocido en muchos rincones del mundo como el "Barco del Sol".

Durante su derrotero, el "Miranda" navegó una tercera parte a vela, una tercera parte a motor y vela, y el resto, sólo a motor. En general, el buen tiempo fue un aliado de viaje, aunque el velero también pasó tiempos de zozobra, según narró a El País el capitán Ambrosoni. "De Estados Unidos a las islas Azores fueron 10 días en el Atlántico, en los cuales agarramos olas de cuatro metros. En un momento había alguien que decía `yo vine a pasear, no a esto`. Hay momentos difíciles, alegres y tristes, pero me quedo con esto que estamos viviendo hoy en Montevideo: la alegría de la gente al ver llegar al `Capitán Miranda`", indicó.

MUJERES. Diez mujeres viajaron en este viaje de instrucción. Dos de ellas eran invitadas -de la Facultad de Ciencias y del Ministerio de Turismo- "y se adaptaron perfectamente" apuntó el capitán. Completaban el "equipo" femenino cuatro marineras, tres guardiamarinas y una doctora. Entre los 92 tripulantes también se encontraba un oficial del Ejército Nacional y uno de la Fuerza Aérea Uruguaya.

En total, permaneció 203 días fuera del país, de los cuales 124 fueron navegados, con lo cual sumó a su "cuenta" un total de 21.335 millas náuticas.

"El `Miranda` participa desde hace tiempo en el Tall Ships del Mediterráneo y también participó en los 200 años de Virginia (EE.UU.) y en eventos que si bien no son marítimos son muy importantes para el país", agregó el comandante Ambrosoni.

El próximo lunes, el "Capitán Miranda" partirá rumbo a Punta del Este, donde participará de una serie de eventos y de un homenaje a Páez Vilaró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar