GUSTAVO TRINIDAD
Hoy es su día y Gastón Bentancor (12), tiene sobrados motivos para festejarlo. El esfuerzo que viene realizando hace más de dos años junto a sus padres, está dando frutos.
El pasado 5 de agosto debutó en la sala Zitarrosa como concertino de la Orquesta Sinfónica de Niños de Montevideo, el puesto más importante al que se puede aspirar, ya que el lugar de director está reservado a un adulto. Gastón debe, entre otras cosas, cuidar que la orquesta esté afinada. Cada músico debe templar su instrumento junto a él antes de cada concierto.
Hace más de veinticuatro meses que perfecciona su técnica en el violín entre cuatro y cinco horas diarias, además del estudio curricular. Este día del niño, Gastón recibirá un cuarto propio como regalo, para que pueda ensayar más concentrado, aunque
sus padres afirman que nada logra sacarlo del violín cuando practica.
Para él la música fue una forma de vivir desde muy pequeño, pero nunca imaginó que iba a dejar de ser un simple escucha para ubicarse como protagonista. "Con seis años se encerraba todo el día en el dormitorio y escuchaba de todo: Gardel, Sandro, Soledad", cuenta Norma Torena (36), su madre. Gastón vive en un hogar humilde en la zona rural de Manga junto a sus padres que perdieron el trabajo golpeados por la crisis. Para estudiar en el Centro, sale a las seis de la mañana y vuelve a su casa a las once de la noche. Su amor a la música aflora en la pasión y seriedad que pone para explicar como desarrolla su actividad.
Gastón tuvo que decidir entre el fútbol y la música. Hoy asegura que encontró su vocación. Aprendió que la vida es para aprender, que el esfuerzo nunca es vano y que cuenta minuto a minuto a favor o en contra.
Generar oportunidades para el desarrollo de los niños, se vuelve de vital importancia para cualquier política social dirigida a ellos. "Una oportunidad que te dan por chiquita que sea hay que aprovecharla. No se pueden dejar pasar. A veces hay oportunidades que no se dan más. Si es algo que te gusta, tenés que agarrarlo y probar a ver que pasa", así de simple lo explicó Gastón.
FORMACION. En este sentido la actividad que está llevando adelante la Fundación de Orquestas Infantiles del Uruguay, con niños de escuelas públicas, creó la oportunidad para que Gastón pudiera descubrir su vocación. Además de gestionar un estudio musical de primer nivel para los niños, la fundación les facilita instrumentos que quedan en su poder durante toda su preparación y a los que de otra manera sería imposible que accedieran.
Instalada en Florida 1276, hace tres años que empezó a trabajar con niños provenientes de ocho escuelas públicas del Centro, Ciudad Vieja y el Cordón. Para el año próximo la fundación espera ampliar su radio de acción a otros barrios de Montevideo y formar dos orquestas más, lo que estaría abarcando a 360 nuevos integrantes.
"Nosotros los padres no tenemos palabras para agradecer la tarea que hace la fundación. Empezaron a trabajar con niños sin ningún conocimiento musical, les dieron todos los medios y en dos años lograron maravillas", expresó Gustavo Bentancor, quien tiene el honor de ser el padre.
TANGO Y VIOLIN. Cuando Gastón fue invitado a participar de la escuela de música las condiciones eran difíciles. La crisis económica dejó a sus padres sin empleo. Se mudaron de la Ciudad Vieja al asentamiento Nuevo Capra y tratan de sobrellevar la situación cultivando una huerta y criando pollos con alimentación orgánica. Gastón debía enfrentar gastos de locomoción y viáticos para poder quedarse en el Centro todo el día.
"El esfuerzo económico que estamos haciendo es muy importante, porque hace ya un año que estamos desocupados, pero ni que hablar que vale la pena", expresó Bentancor.
Pero la pasión de Gastón ha generado grandes gestos de solidaridad y dos señoras, Mary y Ofilia, se ofrecieron para que se quedara en su casa entre horas en las que no está estudiando, de forma que no deba volver a Manga y así ahorrar en el pasaje y evitar el cansancio de una hora de viaje.
Gastón, que no tiene antecedentes de músicos en la familia, no ha parado de sorprender a sus padres. Un día pidió a su padre que le dibujara un retrato de Carlos Gardel y luego se abocó a aprender a bailar el dos por cuatro y, de hecho, lo hizo ante el público en la peatonal Sarandí.
"Me sorprendió también que eligiera un instrumento como el violín, que nunca en su vida había tocado. Yo le dije: ¿Tenés idea de lo difícil que es ejecutar el violín?. ‘Si es difícil mejor, porque me gusta el violín y me gustan los desafíos’, me contestó", cuenta con orgullo su padre.
"Yo había visto tocar el violín una vez pero no sé muy bien por qué lo elegí. Hace dos años no sabía nada de instrumentos, pero apenas empecé a tocarlo me convencí de que había elegido bien, aunque la técnica del violín es muy difícil", explica Gastón.
LA ALEGRIA. Sin embargo, después de un arduo aprendizaje de las escalas empezó a sacar la sinfonía "Oda a la Alegría" del maestro Beethoven y los primeros esfuerzos quedaron justificados en las notas que se esparcían haciendo el aire más diáfano. El pasado 5 de agosto a beneficio del Iname, la Orquesta Infantil de Montevideo, compuesta en la oportunidad por 90 músicos, ejecutó en la sala Zitarrosa una serie de piezas populares. Desde la ópera–rock "Jesucristo Superstar", hasta "Candombe para Gardel", pasando por "Yesterday" y "La Cumparsita". Esta última era la preferida de Gastón en el programa.
Ese día Gastón debutó como concertino. "La verdad que no estaba tan nervioso. Mucho más nervioso me pongo en las pruebas de la escuela de música. En la función me sentía seguro", recuerda.
Al finalizar toda la orquesta fue ovacionada de pie por una sala colmada. Representantes diplomáticos de México felicitaron personalmente a Gastón. Su padre cumplía cincuenta años, "fue el mejor regalo de mi vida, por lejos", aseguró Bentancor.
"Es un puesto de mucha responsabilidad hay que estar en forma. Cuando me enteré me dio una alegría tremenda y también sentí que lo merecía". El destino parece obrar con justeza en la vida de Gastón, es de desear que este equilibrio entre esfuerzos, esperanzas y recompensas aniden en el destino de todos los niños.
(Producción: Lourdes Fernández)
Capitanes de la Arena celebran fuera de la calle
El Programa Capitanes de la Arena pertenece al Centro de Investigación y Promoción Franciscano y Ecológico (CIPFE), dependiente de la congregación católica de los Padres Franciscanos. Fue creado en 1987, con el objetivo de atender a niños "fugadores" de distintos hogares del Iname que vuelven una y otra vez vivir en la calle. No se trata de niños que estén en falta con la ley.
La tarea delicadísima que los técnicos de Capitanes de la Arena llevan adelante logra que muchos niños acepten vivir en comunidad y finalmente abandonen la calle. Allí comienza un lento trabajo de reconstrucción de sus vidas. Además de los estudios guiados, los chicos realizan un sinnúmero de actividades recreativas y de carácter formativo.
El Día del Niño también es de ellos y lo celebran organizando una fiesta en la Plaza Suárez en la que participa todo el barrio. Ellos mismos la organizan y hay juegos, música y tortas. "Tenemos chicos de distintas edades por lo que siempre intentamos que los regalos sean colectivos. Hemos comprado un futbolito, un programa de juegos para la computadora, aunque los más chiquitos tienen que tener su muñequito o su bichito", explicó Jair Barreto, director del centro. Aunque al momento de ser consultado no estaba muy en claro, un juego de pelotas era la propuesta que tomaba más fuerza para convertirse en regalo de Día del Niño.
Capitanes de la Arena toma su nombre de la novela del escritor Jorge Amado, donde se narran las peripecias de los niños de la calle en Bahía. En Uruguay, el programa está integrado por chicos que provienen de "familias excluidas socialmente, generalmente desestructuradas, que viven en viviendas muy precarias, en situación de hacinamiento y promiscuidad, con ausencia de alguna de las figuras parentales y con alta incidencia de maltrato, alcoholismo, etc.".
Festejos varios
FUNDACION WINNERS En el Cuartelillo de Bomberos (Aparicio Saravia), la Fundación Winners organiza hoy, desde las 11 horas, un gran encuentro social y deportivo para festejar el Día del Niño. La Fundación Alvarez Caldeyro Barcia donó 60 camisetas que serán entregadas a los integrantes de los equipos.
VILLA DOLORES Durante toda la jornada, en el Zoológico, habrá actividades especiales para los niños, incluidas obras de teatro ("Julieta ¿qué plantaste?" a las 14 y "Hoy llegan los primos" a las 17). En otra área del predio los niños podrán pintar los muros del zoológico, además de otros juegos.
SOLIDARIA Hoy a las 14, en Carlos María Ramírez y Rivera Indarte, se realiza un festival solidario con la actuación de las bandas No te va gustar, La Teja Pride y Coff Coff. La entrad consiste en un abrigo o un alimento no perecedero, para colaborar con el Plan Invierno y la red de merenderos de la zona 14.
DESEM Los empresarios juveniles de Desem han implementado diversas formas de atender las necesidades de los pequeños más carenciados, en el marco del Día del Niño. Varias empresas han encarado campañas de recolección de ropa, juguetes y alimentos que serán donados. Una empresa de Florida organizó una serie de recitales a los que se ingresa con un alimento, que será donado. Otra recaudó fondos para que los niños de Caif 5 visiten hoy una chacra recreativa. Un merendero de Aires Puros recibirá ropa y alimentos recolectados por otra de las empresas.
CARPA En la Plaza Monterroso (José Llupes y Turubí), hoy a las 15.30 horas con entrada gratuita, se presenta Susana Bosch y su banda con un show musical. A las 16.30 están los Parodistas Urbanos y el conjunto Bola 8.
BOTANICO El Día del Niño se celebra con entretenimientos, juegos, almuerzo y merienda, hoy desde las 10 hasta las 17 horas, en una jornada organizada por la Red de Merenderos de la Zona 18.
MALDONADO Alrededor de 70 niños de Iname Maldonado disfrutarán hoy su primera experiencia de vuelo. Organizado por el Aeropuerto Internacional de Punta del Este, junto con Cot y Pluna, los chicos irán desde la península en ómnibus hasta el Aeropuerto de Carrasco. Desde allí regresarán en avión, por Pluna.
COLONIA Festejando el Día del Niño, en el Teatro Bastión del Carmen, hoy a las 15 y a las 17 horas se presentarán dos obras de teatro: "El jorobado de Notredame" y "Alicia en el País de las Maravillas". Las entradas gratuitas deben retirarse en las tres casas de Macro Tigre de Colonia.
CANELONES En Las Piedras, en Sol y Luna Disco Pub, a las 13 horas comienza un gran festival por el Día del Niño, con la participación de payasos, grupos musicales infantiles, ballet, escola do samba, entre otros atractivos espectáculos. La entrada es gratuita.
CONRAD Todos los menores de 12 años que acompañan a un mayor en el restaurante Las Brisas serán invitados con el almuerzo buffet Sunday Brunch. También habrá espectáculo de magia y de creación de figuras con globos. El precio del Sunday Brunch para mayores es de 15 dólares.
IMILCE VIAS "Quería ser actriz". Ya de niña Imilce soñaba con ser actriz. Disfrutaba yendo al teatro y al cine, donde veía en acción a aquellas que se transformarían en sus modelos. Entretanto en su casa recitaba para todo aquel que quisiera escucharla.
GRACIELA RODRIGUEZ "Quería ser azafata". Desde que era una niña, Graciela Rodríguez empezó a desarrollar sus dotes artísticas. Se divertía actuando, interpretando, cantando e imitando personalidades. Sin embargo, si le preguntaban, decía que ella iba a ser azafata o modelo.
FATA DELGADO "Quería jugar al fútbol". Además de jugar al fútbol, al Fata Delgado le gustaba cantar pero sobre todo recitar. A los siete años lo inscribieron en un festival y de ahí en más siguió vinculado al mundo de la música.
ORLANDO PETINATTI "Quería ser dibujante". Contrariamente a la mayoría de los niños, Petinatti nunca quiso ser ni astronauta, ni bombero, ni futbolista profesional. Le gustaba dibujar y se proyectaba como pintor, cosa que todavía no descarta del todo. También le gustaba mucho el basketball y por un tiempo pensó dedicarse a ese deporte.