El metilfenidato es una droga, presente en medicamentos como la Ritalina, que se utiliza para tratar el Déficit de Atención. El Observatorio del Sistema Judicial, del Movimiento Gustavo Volpe, divulgó que la importación de este fármaco ha subido drásticamente en los últimos años: en 2001 se importaron 900 gramos, 4.500 en 2002; 9.180 en 2003 y se mantuvo la tendencia ascendente hasta llegar a casi 17.000 gramos en 2007.
Este hecho se vincula "a la praxis médica -posible sobre diagnóstico generalizado-" y a "la ausencia de estrategias pedagógicas", sostuvieron.
Ya en 1998, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes llamó a los Estados a impedir el "excesivo diagnóstico" de este síndrome, y el consiguiente suministro del fármaco a niños que puedan mostrar ansiedad o inquietud por otras razones.
En esa línea, la ONG presentó un recurso de amparo para que el Ministerio de Salud Pública desarrolle mecanismos de control de la utilización de esta sustancia. El juez a cargo resolvió en contra, y ahora la ONG apeló.
Por otro lado, una investigación del Grupo de Estudio de la Discapacidad, de Facultad de Ciencias Sociales, detectó el uso de Ritalina sin el diagnóstico requerido, y con el fin de "normalizar" el comportamiento de los escolares.