Finalmente, el lunes el gobierno creó por decreto el Programa Nacional de Control del Cáncer. La medida, que ya había sido anunciada por el presidente, tiene el fin de disminuir la mortalidad y la incidencia de la enfermedad en el país a través de la coordinación de actividades y recursos, apuntando a acciones de educación, prevención, asistencia, rehabilitación y cuidados paliativos.
El decreto, aprobado por el Consejo de Ministros, crea un Comité Oncológico Nacional, que asesorará al Pronacam, para el efectivo cumplimiento de las potestades rectoras, normativas y de control. Estará integrado por representantes de la Facultad de Medicina, del MSP, el director del Instituto Nacional de Cáncer y el director del programa, que será quien lo presidirá.
El Pronacam coordinará actividades de prevención, desarrollará acciones para optimizar la asistencia, rehabilitación, docencia e investigación en el área oncológica y promoverá acciones para optimizar los servicios de cuidados paliativos (para enfermos terminales). La estructura también brindará apoyo al Registro Nacional de Cáncer y al Programa de Vigilancia Epidemiológica que funciona en la órbita de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer.
Las instituciones estatales brindarán colaboración y apoyo al programa y el MSP facilitará a éste los medios humanos y materiales para el cumplimiento de sus fines.