TREINTA Y TRES | MARCO RIVERO
Es "inadmisible" el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra el proceso de expropiación iniciado por los propietarios de un predio en el que la Intendencia de Treinta y Tres planifica la radicación de un relleno sanitario que reemplace al actual vertedero municipal de basura, resolvió la Suprema Corte de Justicia.
La obra fue definida en su momento como la más importante a encarar en el primer período de gobierno municipal del Frente Amplio, pero la demanda interpuesta detuvo el proceso expropiatorio cuando ya se habían dispuesto unos US$ 800.000 para la realización de los trabajos.
Esos recursos, que llegan desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por vía del Plan de Desarrollo Municipal IV, han tenido un nuevo destino, una serie de obras en el Parque de UTU, en el predio de la vieja escuela agraria: gradas naturales, baños públicos, oficina de conferencias, mesas bancos y parrilleros, además de un escenario para espectáculos.
Eso obligará a que sea necesario conseguir nuevos fondos para construir el relleno sanitario y existe coincidencia entre los diversos actores en evaluar que no se podrán obtener sino hasta que esté en vigencia el próximo presupuesto nacional, en el año 2011.
No obstante hay tareas que se puede hacer para adelantar trabajo y que la actual conducción de la Comuna está dispuesta a desplegar a costo propio, en estos últimos meses de gestión, como los primeros movimientos de tierra en el predio.
Los responsables de la administración municipal esperan que no demore la decisión judicial que otorgue a la Intendencia la toma de posesión del terreno en cuestión, mientras el proceso de expropiación sigue su curso.