La gripe puede terminar jugándole una mala pasada mañana a la Corte Electoral a la hora de integrar las mesas de votación para las internas, debido a la cantidad de cuadros gripales imprevistos. Ayer la Corte coordinó los últimos detalles.
El ausentismo por enfermedad de funcionarios públicos convocados para integrar las mesas de votación ronda el 30%. Sin embargo, esa dificultad fue solucionada por la Corte Electoral gracias a la citación de suplentes y voluntarios.
De esa manera, no habría dificultades para conformar los 6.917 circuitos de votación, según dijo anoche a El País el secretario letrado de la Corte, Mario Cataldi.
El funcionario resaltó que, a su criterio, la decisión de las autoridades de la Enseñanza de pagarle $ 2.500 a los maestros y profesores, "ayudó mucho para integrar las mesas receptoras de voto".
"Eso reafirma algo que yo he pensado durante mucho tiempo: la medida ideal para solucionar estas dificultades que se presentan en todas las elecciones es no dar días de licencia a los funcionarios públicos como hasta ahora, sino pagarles en efectivo", afirmó Cataldi.
No obstante, y si bien se estima que mañana no se presentarán mayores dificultades a la hora de poner en funcionamiento las mesas receptoras, en la Corte Electoral existe temor debido al papel que puedan jugar en forma imprevista los cuadros gripales y afecciones respiratorias causadas por las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días.
"De acá al domingo (mañana) puede pasar muchas cosas", dijo ayer el ministro de la Corte, Alberto Maschwitz, en relación a las personas citadas para integrar mesas y que puedan estar indispuestas sin aviso.
A los funcionarios que integrarán las mesas receptoras de votos les recomendaron que en las colas las personas mantengan un metro de distancia entre ellas, y que no pasen la lengua por la tirilla del sobre que va a la urna, a fin de evitar contagios.
Por su parte, en el mismo sentido que Maschwitz, el ministro Edgardo Martínez Zimarioff expresó su preocupación por "lo que pueda pasar" mañana en los circuitos a causa de la falta sin aviso de integrantes de las mesas.
"Si una persona se levanta con 39° de fiebre y se siente mal es lógico que no pueda concurrir a trabajar en la mesa, y eso genera una situación compleja porque es algo que no se puede prever", advirtió Martínez Zimarioff a El País.
Cataldi, en tanto, si bien compartió la visión de Maschwitz y Martínez Zimarioff, consideró que por más que en algunos circuitos se registre un alto ausentismo en forma imprevista, no habrá dificultades para desarrollar la jornada electoral.
"Pueden darse algunos casos de ausencia de improviso, pero van a ser suplidos con las personas que tenemos designadas como suplentes", expresó Cataldi.
Agregó que si en alguna mesa falta un integrante, se recurrirá a los suplentes destinados a otra mesa del mismo circuito quienes, en ese caso, no podrán retirarse hasta que estén instaladas todas las comisiones receptoras.
Incluso, Cataldi señaló que en "última instancia" y como "solución extrema" podría solicitarse a alguna de las personas que se haya hecho presente para sufragar para integrar la mesa, explicó.
Ayer, como todos los viernes previos a una elección, fue día agitado para los ministros de la Corte Electoral, quienes ultimaron los últimos detalles organizativos relacionados con los comicios.
Por ejemplo, Cataldi indicó que se resolvió la contratación de camionetas para trasladar a los digitadores de Montevideo que fueron designados para trabajar en mesas receptoras de voto en zonas de la Ciudad de la Costa, en Canelones.
Además, se dispuso brindarle una bandeja de comida a los funcionarios de la Corte Electoral que custodiarán las urnas mientras éstas se encuentren depositadas en el Estadio Centenario.
Parte de las urnas que estaban en los galpones de la Rural del Prado, comenzaron a ser distribuidas ayer en los circuitos, tarea que está siendo realizada por efectivos del Ejército y de la Policía, la cual culminará en la tarde hoy.
CONFLicto. En otro orden, los ministros de la Corte Electoral recibieron ayer un ultimátum de parte de la Asociación de Funcionarios Electorales del Uruguay (AFEU), quienes reclaman la instauración de ámbitos de negociación colectiva.
Lía Vinci, presidenta de la gremial, dijo que en caso de que las autoridades no firmen hoy un preacuerdo en relación a ese reclamo, los funcionarios iniciarán una campaña de difusión del conflicto que mantienen, pero aclaró que eso no implicará una demora en la elección de mañana, sino que únicamente aprovecharán la presencia de los medios de comunicación en algunos circuitos para "denunciar la situación ante la opinión pública".
Encarte de listas
En relación con la distribución de listas durante el período de veda previo a las elecciones internas de mañana domingo 28, el ministro de la Corte Electoral, Edgardo Martínez Zimarioff, dijo que su encarte está permitido en medios de prensa, siempre que la lista no esté pegada ni acompañada de publicidad de sectores o partidos políticos.