Correo reenvió 16 mil facturas de la comuna de Canelones

CANELONES | E. BARRENECHE

n El Correo reenvió alrededor de 16 mil facturas de la Intendencia de Canelones por "problemas técnicos" generados en "el manejo" de la información que realiza Conex, la consultora de UTE, dijo a El Pais el gerente de Procesos de la institución postal, José Luis Juárez.

El jerarca expresó que, en el reparto de los documentos de las intendencias de Salto, Rivera y Artigas donde no participa Conex, la devolución que recibe el Correo es inferior al uno por ciento, en tanto que en la Canelones, supera el 9%.

"La intervención de Conex en el departamento, mezclando bases de datos y no la depuración directa que hacemos con las intendencias, genera ruidos", dijo Juárez.

El vicepresidente del Correo, Gustavo Osta, dijo que la devolución de las facturas de Canelones alcanzó el 15% y que, mediante el trabajo de reenvíos y de cambio de las direcciones de estos documentos efectuado por esa empresa pública, ese porcentaje cayó al 3.7%.

"Nos estamos esforzando por cumplir un servicio mucho más barato que lo que UTE cobraba a la Intendencia de Canelones. El costo de UTE era de 0.80 centavos de dólar (24 pesos) por envío, mientras que el precio promedio del Correo es de cinco pesos", advirtió.

CAMBIOS. Juárez, por su parte, afirmó que los acuerdos entre el Correo y las intendencias de Salto, Artigas y Rivera comenzaron en octubre de 1999 y determinan que el organismo efectúa todos los procedimientos inherentes al envío de correspondencia: la depuración de la base de datos que contiene las direcciones de los receptores; el plegado de los envíos y la distribución efectiva del material.

En Salto, por ejemplo, el Correo efectuó una prueba piloto con 1.800 envíos de facturas de contribución rural. La devolución, según Juárez, rondó el 0.3%, es decir, solo cinco.

Estas facturas, expresó, no solo se entregaron en ese departamento sino también en Rivera, Paysandú, Durazno y Montevideo, ya que los propietarios de los inmuebles tenían sus residencias en esas ciudades.

Consultado sobre qué ocurre en Canelones donde la consultora Conex, de UTE, se encarga de suministrar la información al Correo tras efectuar relevamientos en la comuna canaria, Juárez respondió que cuando "hay alguien de intermediario" surgen los problemas que, en determinado momento, determinó que hubiera un 25% de devolución de facturas en algunas localidades.

Según el gerente del organismo postal, en varias facturas de la contribución inmobiliaria de Canelones, el Correo recibió direcciones que indicaban, por ejemplo, que el contribuyente vivía en Ruta 7 sin número.

REUNION. El 28 de mayo, el secretario General Roberto Yavarone y el director de Hacienda de esa intendencia, Daniel Lamela, se reunieron con el delegado de UTE, Gualberto Reggio y por el Correo concurrió Juárez.

En ese encuentro, los jerarcas analizaron el elevado porcentaje de devolución que tenían las facturas de los impuestos del municipio canario, guarismos que fueron disminuidos posteriormente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar