Corea del Norte prohibe el uso de los teléfonos celulares

2004-06-03 00:00:00 200x200
AFP

Seúl - La primavera de los teléfonos portátiles terminó en Corea del Norte, luego que el gobierno comunista de Kim Jong Il prohibió su uso a partir del 25 de mayo último, confirmaron funcionarios sudcoreanos que participan de las negociaciones económicas abiertas hoy en Pyongyang entre las dos Coreas.

"La utilización de los teléfonos portátiles ha sido prohibida", dijo a los periodistas un alto funcionario sudcoreano que integra la delegación de Seul, precisando que no conoce los motivos de la decisión.

Los teléfonos celulares, introducidos en Corea del Norte en noviembre de 2002, al cabo de un año habían sido adoptados por 20.000 abonados, informa hoy la agencia de prensa rusa Itar-Tass.

Según fuentes turísticas, los modelos existentes en el mercado de Pyongyang eran de las firmas Motorola y Nokia.

Periodistas de la agencia sudcoreana Yonhap informaron que no vieron celulares en uso en la capital norcoreana, a diferencia de lo ocurrido hace un mes, en ocasión de otra reunión de delegados de ambos Estados.

En cambio, han visto a personas formando filas para hablar ante teléfonos fijos.

Expertos diplomáticos sudcoreanos se mostraron sorprendidos por lo que consideran una marcha atrás del gobierno de Pyongyang, atribuyéndola a la posibilidad del temor de que el uso de teléfonos móviles favorezca el contacto de los norcoreanos con el exterior y la introducción de valores del "mundo capitalista".

ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar