¿Cómo prevenir las trombosis de los miembros inferiores?
Procurando evitar el sobrepeso y el excesivo sedentarismo, caminando todos los días varios minutos en la mañana y la tarde. En caso de padecer várices de miembros inferiores consultar con el médico la posibilidad de usar venda elástica.
— ¿Cómo pueden prevenirse los coágulos de miembros inferiores durante el reposo?
Mientras se está en cama, moviendo los pies sobre las piernas, en extensión y flexión, pisando el travesaño de la cama, o simplemente realizando el movimiento similar al de apretar el pedal del acelerador de un auto. Mientras se está sentado, pisando el piso, con uno y con otro pie, y haciéndolo luego girar, imitando el movimiento de apagar un cigarrillo.
— ¿Cuáles son los riesgos de un tratamiento crónico con anticoagulantes, y cómo prevenirlos?
Cuando de administra warfarina por vía oral puede ocurrir que la dosis sea inadecuada, ya sea por defecto o por exceso, con riesgo respectivamente de hipercoagulación con trombosis, o de hipocoagulación con sangrado. Para evitarlo resulta imprescindible realizar controles periódicos de tiempos de coagulación, (protrombina o INR) para ajustar las dosis.
¿Puede existir predisposición de algunas personas a padecer trombosis?
En más de la mitad de los casos se detectan factores predisponentes o de riesgo de trombosis que hacen necesario prevenirlos. Se sospecha un origen hereditario de hipercoagulabilidad cuando las trombosis aparecen en edades tempranas, y en localizaciones infrecuentes. La más conocida es la del síndrome de anticuerpos antifosfolípidos que se plantea ante la pérdida fetal reiterada. En el 40% de los casos causa trombosis en algún momento de la vida.
¿Cuáles son los factores de riesgo de padecer hipercoagulabilidad?
Es frecuente en pacientes con patología varicosa que altera el mecanismo valvular que fragmenta la columna de sangre en los miembros inferiores. En pacientes obesos, la masa abdominal aumenta la presión y rémora de la sangre venosa con incremento del riesgo. En las estadías prolongadas en cama el riesgo se encuentra en la falta del masaje fisiológico muscular sobre las venas de las piernas que facilita la rémora sanguínea. Dicha situación se hace más crítica en las fracturas de miembros inferiores o pelvis, y en los postoperatorios pelvianos que aumentan la incidencia del tromboembolismo pulmonar.