El diputado blanco Jorge Gandini (Alianza Nacional) cursará un pedido de informes para conocer los alcances de un acuerdo que realizó la ex titular de esa rama parlamentaria, la frenteamplista Nora Castro, con el canal municipal Tevé Ciudad.
El pedido de informes de Gandini, que será respaldado por el resto de la bancada blanca, va a ser remitido al presidente de la Cámara de Representantes, Julio Cardozo (Alianza Nacional), después de que se conoció que Castro (Movimiento de Participación Popular), ordenó al Parlamento pagar U$S 6 mil a Tevé Ciudad para transmitir su asunción, el 15 de febrero del año pasado.
Según consignó el jueves 9 el semanario Búsqueda, Castro ordenó a la Cámara de Diputados que se pagara a la "Asociación de Amigos de Tevé Ciudad" la suma de U$S 5.582 por transmitir en director su asunción. A partir de esa información, los blancos consultarán a Cardozo si "existió contrato previo para esa transmisión" y en qué condiciones se firmó.
"Según tenemos entendido Canal 5 también transmitió la sesión en directo y parcialmente lo hicieron los Canales 4, 10 y 12; y también transmitieron la sesión en directo total o parcialmente varias emisoras radiales. ¿Cobraron todos esos medios por esa transmisión, o sólo lo hizo la ‘Asociación de Amigos de Tevé Ciudad’?", preguntaron los nacionalistas.
Además, consultaron si hay "antecedentes" en los cuales conste que el Parlamento paga para que se transmitan sus sesiones, e interrogan si se dio intervención al Tribunal de Cuentas en el acuerdo.
"¿Por qué se decidió contratar a Tevé Ciudad, un canal de propiedad municipal que sólo se puede ver por los clientes de televisión cable de Montevideo, y no se prefirió, en caso de contratar, un canal abierto y de alcance nacional?", añadieron.
"¿La administración entiende regular y ajustado a derecho, contratar un servicio a una entidad pública cuyo titular es la Intendencia Municipal de Montevideo, y luego pagar dicho servicio a una Organización no gubernamental, de carácter privado, que no coincide con quien prestó el servicio?", agregaron.
La gestión de Castro ha sido motivo de duras críticas de parte de la oposición, después que ella acusó a sus antecesores blancos y colorados de haber incurrido en prácticas basadas en el "clientelismo" y el "amiguismo" desde la Presidencia de la Cámara de Diputados.
Cuando dejó el cargo, desde la oposición no hubo comentarios sobre su actuación, y sólo se hizo referencia a la figura del nuevo presidente.