TREINTA Y TRES | MARCO RIVERO
Treinta y Tres se apresta a dejar atrás una tradición. La que ha sido catalogada como la obra más importante de la actual administración municipal demuestra rápida evolución.
El que reemplazará al desaparecido "puente viejo" se construye a través de una licitación de obra pública que ejecuta Saceem, en una inversión total de cerca de 20 millones de pesos en el sitio conocido como "Paso Real del Olimar".
Tiene características particulares, ya que se trata de un puente sumergible, de hormigón y madera, cuyo diseño evocará al histórico pasaje entre la ciudad capital y la séptima sección departamental.
Los estudios técnicos determinaron que la resistencia mínima para que la construcción sea duradera será de 10 toneladas, con lo cual estará absolutamente sobrado para el uso que tiene en mente la comuna.
La importancia de esta obra es doble, por el propio monto de la inversión, por los materiales y por el personal empleado en su realización, pero también por su propia finalidad, ya que permitirá descomprimir el tránsito en el puente ubicado sobre ruta 8.
Por el nuevo puente transitarán motos, bicicletas, caballos, automóviles pequeños y también, por supuesto, los peatones que diariamente realizan el trayecto desde Villa Sara y la ciudad de Treinta y Tres.
Para comenzar la construcción debieron efectuarse veintidós perforaciones de más de 15 metros en el lecho del río, donde se asentaron los pilotes.
En esta etapa se puede apreciar que ya dos de los futuros pilares se elevan desde el terraplén ya casi hasta la altura que tendrá finalmente.
A más de un kilómetro del sitio, en un galpón especialmente rentado a tal fin, la empresa construye las piezas de hormigón armado y de madera que se colocarán en la parte superior del puente.
Se está trabajando desde hace alrededor de un mes y se piensa que demandará entre cinco y seis más, dependiendo de cómo se presente el clima.
Las obras no impiden que los bañistas disfruten plenamente de la playa, aunque se tiene especial cuidado en evitar la presencia de público en la zona más próxima.