Construirán nuevo módulo en el Comcar

El gobierno decidió construir uno para alojar 1.000 reclusos

 20120507 358x536

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, anunció que el gobierno decidió construir un nuevo módulo en el Comcar con capacidad para unos 1.000 reclusos, y sobre la base de los módulos 4 y 5 -destruidos durante el último motín- hacer otros materiales más resistentes.

El tema fue analizado durante la reunión del Consejo de Ministros celebrada ayer en la residencia oficial del Prado.

Tras la reunión, Cánepa explicó que la reconstrucción de los módulos se hará con mejora de su estructura, que era de bloques y por ello no se adecuaba a las normas de seguridad necesarias.

"Estaban hechos de bloques, que son muy fáciles de romper", recordó el prosecretario, por lo cual la restauración de los módulos contemplará el diseño de "una nueva estructura pensando en una nueva política carcelaria".

Respecto al nuevo módulo que se piensa construir en el establecimiento penitenciario, Cánepa anunció que los fondos para las obras se obtendrán gracias a "un refuerzo de rubros para el Ministerio del Interior" que se analizará durante la Rendición de Cuentas, y que será gestionado especialmente para las reparaciones obligadas por el último motín.

"Hay un mecanismo que tiene previsto el Tocaf (Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera) para situaciones de emergencia", señaló Cánepa, explicando que el Ministerio de Economía y Finanzas cuenta con fondos destinados a "situaciones de imprevistos, y esto está dentro de lo que razonablemente es un imprevisto".

Según Cánepa, hasta ayer lunes permanecían 540 reclusos en los patios del Comcar a la espera de ser realojados temporalmente en otras dependencias carcelarias. Si bien el patio está parcialmente cubierto, Cánepa informó que "se está evaluando el techado del patio para dar una solución transitoria, mientras se sigue trabajando en la relocalización" de esos presos.

La situación del sistema carcelario fue largamente analizada por el gobierno en la sesión que el Consejo de Ministros celebrara el lunes pasado, apenas horas después de haberse sofocado el motín en la cárcel de mujeres.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar