LAS CLAVES

La situación de la región en la mirada de cuatro expertos

El País y Enjoy Punta del Este realizaron un evento en el que referentes de los principales medios analizaron lo que afronta la región en materia política, social y económica

Martín Aguirre, director de Redacción de El País. Foto: Ricardo Figueredo.
VER VIDEO.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta región en 2020? Referente de los principales medios de prensa del Cono Sur fueron los encargados de arrojar luz a esta interrogante el viernes 10 de enero, en un encuentro que organizó El País junto a Enjoy Punta del Este.

El evento “2020: los desafíos que enfrenta la región” buscó darle a los lectores de El País una visión de calidad sobre lo que puede ocurrir tanto de Uruguay como de los vecinos. Así, se centró en trazar los temas más importantes que primarán este año –para muchos definido como “bisagra”- en materia política, económica y social.

En el plano económico, la región vive el período de crecimiento más bajo de los últimos 40 años, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). A esto se sumó una creciente inestabilidad política y social en varios países, sin contar con el agravamiento de la crisis ya profunda que vive Venezuela. De esta forma, contextualizó la región el editor de Economía y del canal Negocios de El País, Fabián Tiscornia, quien fue el encargado de conducir el evento.

“El divorcio entre las expectativas y la realidad en el plano económico y social han sido el caldo de cultivo para una serie de protestas, reclamos, que se han desarrollado en esta región”, prosiguió Tiscornia.

No hay dudas que el 2019 fue un año complejo para el Cono Sur. En Chile hubo protestas y conflictos por suba de tarifas; en Brasil asumió un nuevo gobierno, en tanto Argentina y Uruguay vivieron elecciones nacionales.
Entonces, ¿cuáles son los principales retos que tiene cada una de estas naciones? Los expertos profundizaron en este punto.

elpais2020 desafíos que enfrenta la región

El encargado de exponer de Uruguay fue el director de Redacción de El País, Martín Aguirre. En su opinión, el desafío inmediato es el de lograr la convivencia entre la coalición, que le dio la victoria a Luis Lacalle Pou. Por otro lado, ganar influencia a nivel internacional. Una oportunidad para conseguirlo es posicionarse como un gobierno bisagra entre una Argentina de Alberto Fernández y un Brasil de Jair Bolsonaro.

De la situación de Argentina habló el secretario general de Redacción y director de Contenidos del grupo La Nación, José del Rio. Entre los desafíos planteados para Argentina dijo que el primero es social.

"Hay un país completamente dividido en dos mitades, un país que tiene que unificarse y creer que Alberto no es Cristina y convivir con Cristina”, aseguró.

En lo que refiere a lo económico, se debe reactivar tanto la económica como el consumo interno. En este aspecto, señaló como una incógnita el que los mercados internacionales y el Fondo Monetario Internacional (FMI) brinden apoyo al nuevo gobierno de Alberto Fernández.

Por su parte, el columnista, exdirector de Redacción del diario O’Globo y con 35 años de experiencia como periodista, Ascânio Seleme, analizó el panorama de Brasil. Aseguró que la reforma tributaria, la autonomía del Banco Central, la reforma administrativa y el pacto federativo son algunos de proyectos que enfrenta la nación de Bolsonaro.

Evento elpais2020 desafíos de la región

Pero la visión de la población es optimista en lo que respecta el futuro de ese país. En concreto, el 71% creen que el escenario para 2020 será positivo, según una encuesta de Deloitte.

La situación de Chile es también compleja. La subeditora de la sección Internacional en El Mercurio, coordinadora en Chile del Grupo de Diarios América (GDA), Carolina Álvarez, explicó algunos aspectos para entender qué sucedió y cómo se encuentra hoy el país.

Puntualizó que el desafío inmediato de Chile es terminar con la violencia que continúa impactando en el país. A su vez, el otro reto latente es el referéndum previsto para el próximo 26 de abril para una reforma de la Constitución. El empleo, es otro de los puntos preocupantes que enfrenta, ya que las protestan han afectado principalmente a las pymes.

Dar información de primera mano

El objetivo de realizar este tipo de instancias es acercar a los lectores a los contenidos del El País. “Lo que pasa en la región nos impacta cada vez más a nivel país. Esta instancia es una buena oportunidad para juntar a nuestros lectores con quienes manejan información de primera mano, como son cada uno de los expositores que convocamos.”, aseguró Aguirre.

El evento, de coproducción con Enjoy Punta del Este, contó una exitosa convocatoria de más de 200 personas, entre los que se hallaban empresarios, ejecutivos, políticos y público en general.

Contó con el apoyo de Antel, Aeropuerto de Carrasco, Aeropuerto de Punta del Este, Consolid Travel, Universidad ORT y Arredo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados