Convocados por el Partido Colorado, el lunes 19 el presidente José Mujica, los ex mandatarios Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle, y el ex presidente brasileño José Sarney coincidirán en el Palacio Legislativo para conmemorar los 25 años de democracia en Uruguay. Además, estarán el secretario general del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, y el diputado argentino de la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente Raúl Alfonsín.
Tras las dictaduras que azotaron el Cono Sur de América Latina en la década de los años 70, en los primera mitad de la década de 1980 los países de la región fueron recuperando la democracia.
Argentina lo hizo el 10 de diciembre de 1983, con la asunción de Raúl Alfonsín, el primer presidente demócrata tras el golpe militar que derrotara a Isabel Perón dado por la Junta de Comandantes integrada por el teniente general Jorge Rafael Videla, el almirante Eduardo Emilio Massera y el brigadier general Orlando R. Agosti.
Uruguay le siguió el 1° de marzo de 1985, con el primer gobierno de Sanguinetti que dejó atrás el régimen militar iniciado con el golpe de Estado del 27 de junio de 1973.
Y Brasil a los pocos días: el 15 de marzo de 1985 -luego de 21 años de dictadura militar- tomó posesión el primer gobierno civil. Tancredo Neves se impuso ante el candidato del régimen, Paulo Maluf. Sin embargo, hospitalizado la noche antes por una enfermedad que en poco tiempo lo condujo a la muerte, Neves no asumió el cargo, y en su lugar lo hizo el vicepresidente José Sarney, que gobernó hasta 1990. Sarney es hoy senador.
En Paraguay la dictadura de Alfredo Stroessner llegó a su fin en 1989, y en Chile la de Augusto Pinochet en 1990. La primera se remontaba a 1954 y la chilena estaba desde 1973.
El acto del lunes 19 será el primero de una serie de actividades conmemorativas "A 25 años de la restauración democrática en el Cono Sur".