Kinshasa - El portavoz de la Misión de la ONU en Bunia, el español Leocadio Salmerón, desmintió que soldados uruguayos hayan matado hoy a dos milicianos de la Unión de Patriotas Congoleños (UPC).
"Es completamente falsa la afirmación de Etienne Membe Ngona (jefe de seguridad adjunto del UPC) en este sentido", afirmó el portavoz de la MONUC al afirmar que los "cascos azules" dispararon al aire para dispersar una manifestación frente a su sede local en Bunia.
Confirmó que entre los manifestantes había algunos milicianos de civil que dispararon sobre los soldados uruguayos "pero sin consecuencias".
Las manifestaciones tuvieron lugar por segundo día consecutivo después de que los soldados de la MONUC arrestaron ayer, lunes, al jefe del Estado Mayor de la UPC, Floribert Kisembo, su jefe de seguridad, Rafiki Saba, y un coronel.
A las detenciones se procedió cuando al ser revisada la casa del líder del UPC, Thomas Lubanga, se encontró enterrado en su jardín armas automáticas, municiones, radios de comunicación, minas contrapersonal y morteros, confirmó el portavoz.
Soldados de Bangladesh, Uruguay, Pakistán, Nepal y India, forman la "brigada de Ituri", una fuerza especial enviada a la conflictiva región del tamaño de Bélgica situada en el nordeste congoleño para poner fin a las matanzas interétnicas entre los Lendu, tribu mayoritaria, y los Hema, tribu a la que pertenece el UPC de Thomas Lubanga. EFE