Con una misa se inaugurará el lunes la estatua del Papa

 tapa 250 20050429 200x250

La estatua de Juan Pablo II ya está a los pies de la Cruz de bulevar Artigas, después de ser trasladada ayer por la mañana desde el Santuario del Señor Resucitado.

"Aquí lo que importa es el significado", dijo Monseñor Nicolás Cotugno, que siguió de cerca todos los movimientos del traslado. Según explicó, la nueva ubicación de la estatua "complementa" a la Cruz y lo que sucedió el 1º de mayo de 1987, cuando Juan Pablo II estuvo en Montevideo. "Quién más y mejor que colocar al vicario de Cristo que celebró la misa ahí", dijo.

El traslado de la estatua se hizo mediante una grúa capaz de levantar los 1.100 kilos que pesa la estatuta y colocarla a una altura de 3,60 metros que tiene su nuevo pedestal. Primero fue levantada, después colocada en la chata del camión con grúa, y finalmente reinstalada en la base de hormigón, a los pies de la Cruz. El traslado demoró poco más de una hora y no causó problemas en el tránsito.

Esta es la segunda vez que la estatua de Juan Pablo II se cambia de lugar. Antes, en 2001, había sido trasladada desde el atrio de la catedral hacia el Santuario del Señor Resucitado. Según indicó Cotugno, "se esperó que el Papa muriera" para colocar la estatua en ese sitio, porque en su momento "el presidente Batlle había dicho que la norma que hay es que estando la persona viva no se podía hacer un monumento". Cotugno dijo que desde un principio se había intentado colocarla junto a la cruz, donde se celebró la eucaristía en 1987.

Apenas unos días después del 2 de abril, cuando falleció Juan Pablo II, Cotugno hizo el mismo pedido al presidente Vázquez, que reenvió la solicitud a la Junta Departamental y se aprobó por unanimidad.

MISA. El 2 de mayo, cuando se cumpla un mes del fallecimiento de Juan Pablo II, se hará una misa a los pies de la Cruz y la estatua del Papa. Será la segunda celebración eucarística en el lugar.

Para ese día las obras que aún restan hacer en la nueva instalación deberán estar terminadas. La estatua —que por su peso ya es difícil que se mueva—, será afirmada al pedestal con elementos metálicos encajados en el hormigón. Después, el pedestal será revestido con el mismo material —granito pulido, aunque la parte superior del mismo tendrá granito flameado— que tiene la base de la Cruz.

Existen solamente tres estatuas iguales que representan al extinto Juan Pablo II: una en Polonia, otra en Argentina y la restante en Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar