Con llegada de Peirano se inicia proceso judicial

Lo traen de Miami en un vuelo de Lan Chile vía Santiago

 20080910 352x262

El ex banquero Juan Peirano Basso arribará finalmente hoy a Montevideo, extraditado desde Miami, Estados Unidos. Peirano Basso, ex número uno del quebrado Grupo Velox en 2002, deberá responder ante la Justicia uruguaya sobre el cierre del Banco Montevideo.

En principio, la llegada de Peirano estaba prevista para el lunes 8, pero se postergó por un día. La noche del lunes llegó a embarcar en un vuelo de American Airlines, pero lo bajaron del avión porque la compañía pretendía que viajara esposado. Finalmente, Peirano y los tres oficiales de Interpol Uruguay que el presidente Tabaré Vázquez dispuso que lo custodiaran durante el traslado, abordaron anoche el vuelo 501 de Lan Chile con destino a Santiago. De allí harán transbordo al vuelo 900 de la misma compañía chilena y arribarán sobre la hora 11 a Montevideo.

En la noche del lunes 8, la que inesperadamente debieron pasar en Miami, Peirano fue devuelto a una celda del Federal Detention Center y los oficiales se alojaron en un hotel de las proximidades del aeropuerto.

Sobre la hora 21, Peirano y los oficiales de Interpol habían llegado al aeropuerto de Miami para abordar el vuelo 989 de American Airlines rumbo a Montevideo. Con sus manos esposadas, fue ubicado en la sala de pre embarque esperando la hora de subir al avión. Se sentó junto al jefe del operativo, comisario inspector Carlos Sosa, y los oficiales Héctor Molina y Daniel Correa, el cónsul uruguayo en funciones en Miami, César Rodríguez, y el futuro titular de ese cargo, Álvaro Gallardo.

Cuando se les llamó a embarcar, un oficial estadounidense le sacó las esposas. Una vez dentro del avión, Peirano se sentó en el lugar 38 D. Un agente se ubicó en los asientos a cada lado de Peirano y otro se sentó en la fila de adelante. Peirano estaba vestido con un traje oscuro.

Cuando el vuelo se aprestaba a decolar, miembros de la tripulación de American Airlines hicieron bajar a los policías y al recluso. La compañía informó que solo se permite el traslado de prisioneros bajo determinadas condiciones que no se cumplieron en este caso. Por ejemplo, que los guardias volaran armados y que el recluso no se mezclara con el resto de los pasajeros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar