Con el papel y el lápiz

María Antonieta Dubourg

Varias veces me he referido al lenguaje de los medios de comunicación. He insistido en el poder que tienen sobre la audiencia. Lo que se dice en la TV. o en la radio, lo que se escribe en un diario, es tomado como modelo para una serie de usuarios del lenguaje.

Sin embargo, rara vez me siento frente al televisor, con lápiz y papel. Esta vez sí lo hice y, en poco rato, detecté una serie de errores lingüísticos. Espero que sus autores reconozcan haberlos cometido y se resuelvan a ser más cuidadosos.

No hay ánimo de crítica destructiva. Al contrario, quisiera que los responsables tuvieran conciencia de que son "responsables" del buen manejo del idioma. En sus manos está, tanto o más que en la de los docentes, cuidar el lenguaje. Y, para eso, hay que estar seguro de lo que se dice, hay que estudiar, hay que saber cómo funciona el español.

Los uruguayos nos hemos caracterizado por hacer un correcto uso de nuestra lengua materna. ¿Por qué, entonces, ese descuido que, día a día se hace más evidente? ¿Por qué no solo los periodistas, los locutores, sino también los políticos se valen de un lenguaje descuidado?

Como todas las equivocaciones, salvo una, fueron de la lengua oral y no de la escrita, es probable que, quienes las cometieron, no recuerden haberlo hecho. De todas formas, servirá de aprendizaje.

No se justifica, además, que, reconocidos periodistas, como son algunos, sean negligentes en el uso del idioma.

Me limitaré a indicar la fecha y el momento del día. No me parece justo indicar los nombres de las personas que no se expresaron correctamente. Para hacerlo, tendría que estar "con el lápiz y el papel" frente a todos los programas y no solo a uno, como en este caso.

Martes 26 de abril

Programa matutino

1) "Esto apreta". (Forma incorrecta)

Hablante: Conductor.

Forma correcta: Esto aprieta.

"Apretar" integra el grupo de los verbos irregulares. La irregularidad consiste en que cambia la "e" de la raíz (apret) por "ie" cuando en ella recae la acentuación.

Así se conjugará "aprieto" porque la fuerza de voz está en esa sílaba y se dirá "apretamos" porque la acentuación se trasladó a la sílaba "ta":

Acertar, regar, pensar, entre otros, tienen la misma irregularidad, que se repetirá en los Presentes de todos los Modos:

Acierto, pienso, riego, aprieto...

Acierte, piense, riegue, apriete...

2) "De quién es el disco que será lanzado el fin de semana?" (Forma incorrecta)

Gráfico aparecido en la pantalla.

Forma correcta : ¿De quién es el disco que será lanzado el fin de semana?

Los signos de interrogación y los de exclamación son dobles. Eso significa que deben usarse al principio y al final de la idea que encierran.

El signo solamente al final es propio de otros idiomas.

3) "La alunación..." (Forma incorrecta)

Hablante: Señora encargada de los horóscopos.

La palabra "alunación" no está registrada en ningún diccionario. Es una creación de la Sra. o, posiblemente, de quienes se dedican al tema de los horóscopos.

El idioma cambia, pero eso no autoriza a cada hablante a construir sus propias palabras. Si así fuera, dejaríamos de comprendernos. El diccionario intenta, aunque no siempre lo logra, acompasarse a esas modificaciones, pero también pone barreras para que el lenguaje no se desquicie.

4) "Lo sentirás dentro tuyo." (Forma incorrecta)

Hablante: Encargada de los horóscopos.

Forma correcta: Lo sentirás dentro de ti.

Los adverbios de lugar (dentro, fuera, cerca, lejos, delante, detrás, enfrente...) nunca van seguidos de los posesivos mío, tuyo, suyo, sus femeninos o sus plurales.

Los posesivos indican, como lo dice su nombre, propiedad y nadie puede ser propietario de esos lugares.

5) "Cualquier cosa media contradictoria..." (Forma incorrecta)

Hablante: Periodista entrevistada.

Forma correcta: Cualquier cosa medio contradictoria...

"Medio" es un adverbio. Los adverbios, que complementan a los verbos, a los adjetivos y a los mismos adverbios, no tienen género y número. Esto significa que permanecen invariables, cualquiera sea el género o el número de la palabra a la que se refieren.

En la mayoría de los casos, aprendemos esta regla por imitación, sin razonamiento previo.

Bastaría que el adverbio utilizado en esa frase hubiera sido otro, para que la equivocación no se hubiese producido. Por ejemplo:

Cualquier cosa muy contradictoria...

Cualquier cosa más contradictora...

Cualquier cosa realmente contradictoria...

¿Por qué, entonces, se produce el error con "medio"? Porque también puede cumplir función de adjetivo y, en ese caso, tendrá variación:

Medio litro de vino... Media copa de vino...

Para no equivocarse: Cuando "medio" se puede cambiar por "un poco" permanece invariable.

——

Como comentario final: El que habla o escribe para los demás tiene la obligación de hacerlo con corrección.

Internet: todo.com.uy/ lenguaje

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar