LAS CAÑAS | DANIEL ROJAS
Colorido, ruidoso y muy atractivo. Así calificaron algunos turistas a la primera Expo Tuning llevada a cabo el fin de semana pasado en la céntrica rotonda de la playa Grande del balneario Las Cañas.
Unos 25 automóviles participaron durante sábado y domingo, de 19 horas hasta la media noche, de la competencia sobre diseño exterior, interior, luces y sonido incorporados a los diferentes marcas y modelos de vehículos.
Las máquinas llegaron desde distintos puntos de Uruguay e incluso de Argentina.
Por separado o en conjunto montaron un espectáculo de luces y sonido y, en muchos casos -como en Punta del Este- son invitados para promocionar diferentes boliches. En Las Cañas su show fue visto por gran parte de los entre 8.000 y 12.000 personas que visitan el balneario los fines de semana.
Quienes se llevaron los trofeos fueron: en la categoría Tuning extremo: Walter Volpi de Salto, en el Sound car profesional: M. Maristán de Paysandú con 119.9 decibeles, en la categoría 1 potencia: W. Cúccaro de San José, en la categoría Estándar: Andrés Cuartas de Fray Bentos y en Retro Tuning ganó el Ford año 1957 de Daniel Palermo de Paysandú.
En Uruguay "los automóviles tuneados demandan una inversión de entre US$ 7.000 y US$ 15.000", explicó Fernando Tagliari, organizador del evento. Tagliari también es quien se encarga de las Expo Tuning de la Semana de la Cerveza de Paysandú, que este 2010 va por su quinto año consecutivo.
"Hay muchos elementos que causan la atracción del público", dice Tagliari, "porque mientras en un baile los decibeles de la música van de 90 a 100, en un automóvil de este tipo la potencia alcanza la marca de 120 decibeles".
Los autos son reformados de tal manera que por su diseño llaman la atención de cualquiera que pasa cerca de ellos.
A la terminación de chapa y pintura con detalles perfectos, se le adaptan otras piezas como alerones y se los dota de un importante juego de luces. Internamente se los diseña en base a fibra de vidrio, se les coloca una o dos potencias con reproductores DVD y pantallas de plasma. Otra de las novedades que presentan los vehículos tuning es la suspensión hidráulica, que "les permite moverse como si fueran un automóvil de parque de diversiones", afirma Tagliari.
"Incluso algunos tienen montado un dispositivo de humo y otros hacen salir fuego a través de los caños de escape", agrega el organizador.
Algunos jóvenes llegan solos y otros, en familia. Todos comparten la misma pasión y compiten tratando de redondear el mejor show. En la Expo de Las Cañas los premios fueron instituidos por la Intendencia de Río Negro, al igual que toda la logística necesaria para el montaje y difusión del evento que se repetirá en el verano 2011.