Cómo es la 4ta línea de bombeo

El ex gerente general de OSE, Arturo Castagnino, explicó a EL PAÍS digital cómo es la cuarta línea de bombeo, que abastece a casi un 70% de la ciudad de Montevideo y en cuyo tramo se registró la rotura que dejó sin agua desde anoche a varios barrios.

La cuarta línea de bombeo es una tubería que se construyó en los primeros años de la década del 60. Tiene un diámetro 1500 mm, unas 60 pulgadas y el material es de hormigón pretensado. "Es una tubería de resistencia mecánica importante", explicó Castagnino.

La tubería llega hasta San Martín y Capitán Tula y ahí hay una estación de rebombeo que se llama Recalque de la 4ta línea. En ese lugar se deriva el agua en dos tuberías de 1200 mm. Una de ellas va directamente a los tanques de Cerrito de la Victoria, donde OSE tiene una de las reservas más importantes de la ciudad y la otra que alimenta al sur y este de la ciudad.

La rotura, según informaron los medios de prensa, está cerca del arroyo Las Piedras, lo cuál dificulta la reparación de la misma, debido a la profundidad en la cuál está enterrado el tubo.

"Ahí probablemente estén desaguando la tubería" explicó el ex jerarca, para lo cuál hay que sellar el tramo dañado, que puede ser de entre 6 y 8 km. "Es decir, que el volumen de agua a desaguar es cercano a los 10 o 11 millones de litros".

Castagnino explicó que "eso lleva muchas horas desaguar, ya que además del lago que se creó, hay que extraer con bombas, el flujo de agua que sale de la tubería". Según informó OSE, durante todo el día se ha estado trabajando en sacar el agua del lugar para llegar a reparar la cañería.

Además, planteó el ex gerente general, pueden ocurrir otros problemas. Por ejemplo, "una de las cosas que pueda estar pasando es que no puedan cerrar con eficacia las válvulas del tramo. Esto implica que además del agua que está dentro del tramo concreto, llega toda el agua de otras partes de la tubería.

Una vez que se haya sacado toda el agua, se llega al punto de arreglar la cañería. Ahí, según supone Castagnino, los técnicos van a encontrarse con dos problemas: si la rotura es una junta, o si es en el tubo. Dependiendo de dónde se encuentre el problema, el tiempo que se demore en solucionarlo.

ANTECEDENTES. Castagnino trabajó 25 años en OSE, 13 años ejerciendo como gerente general. "El único episodio grande que realmente hubo con la 4ta línea de bombeo fue a principios de la década del 70", cuenta Castagnino. En ese caso "fue una rotura que hubo como consecuencia de un derrame de agua residual de una industria cuyo PH deterioró el concreto".

"Fue todo un acontecimiento, ya que Montevideo estuvo como 2 o 3 días sin agua", relata.

Desde entonces, según Castagnino, no se han suscitado nuevos incidentes en el ramal principal de la línea, aunque si hubo episodios menores en sus derivaciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar